Rol de la mujer en los Estados Unidos en la década de 1940

Escrito por tasos vossos | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rol de la mujer en los Estados Unidos en la década de 1940
Las mujeres se convirtieron en una parte integral de la producción industrial durante la Segunda Guerra Mundial. (McNeill/Valueline/Getty Images)

La década de 1940 (y sobre todo la primera mitad de la década) trajo consigo un cambio masivo en el papel de la mujer en la sociedad estadounidense. No sólo las mujeres entran en el proceso de producción, sino toda la percepción de las capacidades del llamado "sexo débil" cambiaron por completo. A pesar de que el cambio fue de corta duración, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service), el camino recorrido por las mujeres en la década de 1940 continuó en el futuro.

Otras personas están leyendo

Las mujeres en la fuerza laboral

Las mujeres trabajadoras no eran algo extraño en la sociedad estadounidense. Según cifras del Servicio de Parques Nacionales, a finales de 1941, 14 millones de mujeres constituían una cuarta parte de la fuerza laboral de la nación. La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento crucial para dar a la mujer el rol como una parte igual de la fuerza de trabajo. Los hombres entraron en el servicio militar, dejando un gran número de puestos de trabajo vacantes que las mujeres tenían que cubrir. Para el final de la guerra, el número de mujeres empleadas había aumentado a 18 millones, un tercio de la fuerza laboral total.

Contribución al esfuerzo de la guerra

La participación directa de las mujeres en las operaciones militares de Europa y Asia Oriental era limitada. Sin embargo, la población femenina del país desempeñó un papel decisivo en la producción del tiempo de guerra, lo que garantizó la transición a una economía de guerra. Por ejemplo, según los datos de "The Home Front and Beyond" (El hogar al frente y más allá) de Susan Hartmann, entre 1940 y 1944, el porcentaje de trabajadoras empleadas en las fábricas aumentó de 20 a 30 por ciento, mientras que el porcentaje de las personas empleadas en el servicio doméstico disminuyó de un 17,7 hasta un 9,5 por ciento.

Las mujeres como heroínas deportinas

Otro sector predominantemente "masculino", donde las mujeres lograron un gran avance durante la década de 1940 fue el deporte. Como lo señaló la bibliotecaria de "Lone Star College" (Universidad Lone Star) Sue Goodwin, se esperaba que todos los hombres sanos entre 18 y 26 años sirviesen en el ejército, lo cual conllevó a una escasez de jugadores y equipos. Un ejemplo prominente del papel central de las mujeres en los años de la guerra fue la formación de la Liga Estadounidense de Béisbol Femenino (All-American League Baseball Girls), que duró desde 1943 hasta 1954.

Segunda mitad de la década

Muchas mujeres permanecieron en la fuerza de trabajo después del fin de la guerra, pero los hombres que regresaron del campo de batalla tuvieron que reanudar sus empleos. Por lo tanto, un gran número de mujeres fueron despedidas o contratadas con empleos "femeninos" de baja remuneración, como las trabajadoras domésticas, secretarias y oficinistas. Además, el Servicio de Parques Nacionales indica que el cambio en la imagen de la mujer fue sólo temporal y que la mayoría de las mujeres regresaron a cumplis sus funciones en el mantenimiento del hogar. "Rosie la remachadora" (Rosie the Riveter), cantó por la primera vez una canción con el mismo nombre realizada por R. Evans y J. Loeb en 1943. Dicha canción se trataba de cómo las trabajadoras femeninas e incansables que aparecían en los carteles y en las revistas, ya no era el paradigma dominante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles