Proceso de la respiración celular

Escrito por amanda younger
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

Paso 3: El Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones

Con millones de células trabajando constantemente en el cuerpo humano, es evidente que se necesita una gran cantidad de energía. Los organismos son capaces de realizar sus funciones diarias gracias al proceso de la respiración celular: un proceso que convierte sustancias químicas como la glucosa en una fuente de energía para las células.

El primer paso que deben llevar a cabo las células para producir energía es la glucólisis. Independientemente de si las células realizan una respiración aeróbica (es decir, con oxígeno) o anaeróbica (sin oxígeno), la glucólisis es necesaria para que arranque la conversión de sustancias químicas en energía. Esta exposición se concentra en la respiración aeróbica, ya que es la que realizan humanos y otros seres vivos, exceptuando las plantas y otros organismos como la levadura y E. coli. Durante esta etapa de la respiración celular, la glucosa se descompone en una sustancia química llamada piruvato (o ácido pirúvico). El piruvato está compuesto de dos moléculas con tres carbonos. Durante esta conversión, se forman cuatro moléculas de ATP. El ATP es un nucleótido en el que se almacena la forma de energía utilizable que requieren las células. Aunque se producen cuatro moléculas, sólo se retienen dos, ya que las otras dos se consumen durante el proceso. Además de obtener dos ATP, también se producen dos moléculas de NADH, que la célula puede emplear para realizar varias funciones. A pesar de que la glucólisis ejerce un efecto mínimo en la recolección de energía celular, es un proceso importante para llevar a cabo el resto de la respiración celular.

Una vez completada la glucólisis, las células comienzan el proceso de oxidación del piruvato. Durante esta fase, se producen dos moléculas adicionales de NADH y se sustrae un carbono de cada piruvato. En esta reacción se libera dióxido de carbono como producto de desecho y se forma un compuesto acetil-CoA. Con esta breve reacción, las células llegan a la fase final de la respiración celular.

La etapa final comienza con el Ciclo de Krebs. En la respiración aeróbica, el Ciclo de Krebs, mediante varios procesos, permite la producción de moléculas de NADH y FADH2 (ambas transportan electrones con energía). Estos electrones luego pasan a la cadena de transporte de electrones, en la que se convierten en más ATP utilizable. En esencia, el proceso de la respiración celular se puede descomponer en la siguiente fórmula: C6H12O6 + 6O2 -- 6CO2 + 6H2O

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles