Por qué se produce el viento

Escrito por doug bennett | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué se produce el viento
Los huracanes son sistemas de baja presión con gradientes de presión muy empinados. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El viento es simplemente aire en movimiento. Cuando estás parado afuera en un día tempestuoso, estás literalmente sintiendo el ataque aéreo contra las moléculas a medida que avanzan. Este movimiento es causado por diferencias en la presión atmosférica, de acuerdo con las leyes naturales de la termodinámica. Estas diferencias de presión se forman entre las zonas de alta y baja presión.

Otras personas están leyendo

Fuerza del gradiente de presión

El aire es puesto en movimiento por una fuerza conocida como la fuerza del gradiente de presión. De acuerdo con las leyes de la termodinámica, el aire fluye desde las áreas de alta presión hacia las áreas de baja presión. Cuanto mayor es el gradiente de presión, o la diferencia, más rápido el aire o el viento se moverá. Esta es la manera natural de buscar un balance o equilibrio. Este es el mismo principio que hace que el chocolate caliente se enfríe y que un cubo de hielo se derrita cuando se combinan. El calor se transfiere desde una zona de exceso, el chocolate caliente, a una zona de déficit, el cubo de hielo. La temperatura final es un equilibrio entre las dos temperaturas originales. En el caso del clima, es la naturaleza que busca un equilibrio entre las presiones atmosféricas que genera el viento.

Sistemas de presión

En la naturaleza, las áreas grandes de alta y baja presión se desarrollan debido al desigual calentamiento de la atmósfera. En los sistemas de alta presión, el aire es más frío y más denso que el aire circundante. Como resultado, el aire desciende. En los sistemas de baja presión, el aire es más caliente y menos denso que el aire circundante. Como resultado, el aire se eleva. En la naturaleza, el aire fluye fuera de los sistemas de alta presión que descienden, áreas con exceso de presión, y hacia los sistemas de baja presión, las zonas de déficit. Este flujo de aire tiene por objeto sustituir el vacío dejado por el aire ascendente y para crear un equilibrio.

Velocidad del viento

La presión atmosférica se representa en los mapas meteorológicos por medio de líneas, llamadas isobaras. Como las líneas de elevación en un mapa topográfico, estas líneas de presión ayudan a visualizar las diferencias de presión en la atmósfera. Cuanto más cerca están las líneas entre sí, más pronunciado es el gradiente de presión. Este gradiente es como una pista de esquí. Cuanto mayor sea la pista de esquí, más rápido irá un esquiador. Del mismo modo, cuanto más pronunciado es el gradiente de presión atmosférica, más rápido se mueve el aire.

Las diferencias en la velocidad del viento

Los sistemas de baja presión, representados por una "L" roja en los mapas meteorológicos, por lo general tienen gradientes de presión muy empinados. Es por esto que hay más viento cuando un sistema de baja presión se acerca. A la inversa, los sistemas de alta presión típicamente tienen gradientes de presión muy bajos. Por ello, los vientos son generalmente ligeros y variables cuando un área de alta presión se acumula sobre tu ubicación.

Un ejemplo de generación del viento

Imagina un globo lleno de aire. En el interior, la presión de aire es mucho mayor que la presión del aire fuera del globo. Si el globo desarrollara un pequeño orificio, el aire comenzaría a filtrarse, moviéndose desde la zona de presión alta interna hacia la zona de baja presión fuera. Si colocas la mano sobre la fuga, sentirías el aire que se mueve como el viento. Esto es exactamente lo que ocurre en una escala mucho mayor en la naturaleza cuando el aire se mueve desde las áreas de alta presión hacia las áreas de baja presión, creando el viento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles