Hogar

Cómo propagar chalotes

Escrito por anastasia leon | Traducido por mariana palma
Cómo propagar chalotes

Los chalotes se propagan fácilmente a partir de semilla y de bulbo.

Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images

Los chalotes (Allium ascalonicum) aparecen frecuentemente en la cocina europea y de oriente medio como una alternativa suave y dulcemente aromática a las cebollas. De hecho, los chalotes son parientes cercanos de las cebollas y comparten muchas de sus características y requerimientos de cultivo, aunque en apariencia se asemejan más al ajo por sus hojas y bulbos. Se requieren suelos fértiles y bien drenados para cultivar chalotes con éxito, pero aun así puedes obtener un buen rendimiento en esquinas pequeñas de un jardín. Al igual que la mayoría de los parientes de las cebollas, los chalotes pueden propagarse a partir de semilla o de bulbo. En este último caso, maduran más rápidamente y tienen mayor rendimiento y en menor tiempo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un cultivador manual o rotativo
  • Abono orgánico
  • Arena
  • Mantillo de paja

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Cosecha semillas o desentierra bulbos de una planta saludable de chalote a fines de verano, después de que se marchiten las flores. Almacénalos hasta la primavera siguiente o plántalos a principios de otoño.

  2. 2

    Decide cuándo querrás cosechar los chalotes para determinar el momento de plantación. Plántalos a principios de otoño para cosecharlos a fines de invierno o en primavera, y en primavera para obtener producción a fines de verano u otoño.

  3. 3

    Elige un sitio adecuado para la plantación. Elige un lugar a pleno sol, de suelo suelto y libre de piedras y otros obstáculos.

  4. 4

    Prepara la cama desmenuzando el suelo hasta una profundidad de 10 pulgadas (25 cm), usando un cultivador manual o rotativo. Trabaja la tierra hasta que desaparezcan todos los terrones y puedas hundir fácilmente tu mano en ella. Si el suelo es muy pesado o contiene mucha arcilla, agrega una capa de 2 pulgadas (5 cm) de espesor de abono orgánico o arena e incorpórala.

  5. 5

    Riega la cama de siembra durante uno o dos minutos para afirmar el suelo. Deja que drene levemente antes de plantar los chalotes.

  6. 6

    Siembra las semillas o los bulbos a una distancia de 5 a 9 pulgadas (12,5 a 22,5 cm). Presiona las semillas sobre la superficie del suelo y luego esparce una pequeña cantidad de tierra sobre ellas para que queden fijas pero expuestas a la luz. Planta los bulbos a una profundidad de 1,5 pulgadas (4 cm) con el extremo redondeado hacia abajo. Riega a una profundidad de 5 pulgadas (12,5 cm).

  7. 7

    Riega los chalotes una vez por semana. Mantén la cama de siembre humedecida en forma pareja hasta una profundidad de 2 pulgadas (5 cm). No los riegues por demás. Busca signos de crecimiento a partir de los 15 días.

  8. 8

    Cubre el suelo con una capa de 1/4 pulgada (0,6 cm) de espesor de mantillo de paja una vez que los chalotes comienzan a brotar, si los estás cultivando durante el invierno. Retira la paja en primavera.

  9. 9

    Cosecha los chalotes una vez que las hojas comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse. Guarda algunos bulbos para una propagación futura.

Consejos y advertencias

  • Evita plantar chalotes en lugares donde se han cultivado otras especies relacionadas a la cebolla, como cebolleta o ajo, para evitar la propagación de patógenos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media