Propiedades del aglomerado

Escrito por angela brady | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades del aglomerado
El aglomerado aparece en muchas aplicaciones en la casa. (chipboard texture image by pncphotos from Fotolia.com)

El producto de la madera conocido como aglomerado se encuentra en al menos una aplicación en la mayoría de las casas. Puede estar debajo del laminado de la encimera, debajo del piso, en una biblioteca o en una puerta. No obstante, sin importar dónde esté casi siempre está cubierto. Su bajo costo, disponibilidad y facilidad para trabajar hicieron del aglomerado un material de construcción común; pero no es bonito.

Otras personas están leyendo

Composición

El aglomerado está compuesto por astillas de madera unidas por una resina y prensadas en forma plana y regular. Los trozos de madera que son demasiado pequeños, están doblado o tienen algún defecto para usar se hacen astillas y se mezclan con aserrín. Se agrega una resina sintética, por lo general urea-formaldehído, para unir las astillas y aumentar la fuerza y la dureza del producto terminado. La mezcla se forma con calor bajo presión para crear una tabla lisa y rígida.

Tipos

El aglomerado se encuentra en tres tipos: normal, media y alta densidad, dependiendo de la cantidad de presión usada para formar la tabla. La de densidad normal es relativamente blanda y fácil de trabajar, mientras que la de alta densidad es muy dura y pesada. Se vende en placas de 4 por 8 (1,2 x 2,4 m), similar al contrachapado, y en un rango de espesores, más comúnmente 5/8 y 3/4 pulgada (1,6 y 1,9 cm).

Usos

Debido a que el aglomerado no es considerado una madera "bonita", los usos más comunes son en aplicaciones como bases, donde es cubierto. La mayoría de las encimeras laminadas tienen una base de aglomerado, y muchas clases de pisos son instalados sobre él. Debido a su bajo costo, el laminado se usa comúnmente para construir muebles de interior de bajo costo, en especial de los que vienen para armar. El aglomerado de alta densidad es rígido, durable e incluso retardador de las llamas, lo que lo hace un material útil y económico.

Ventajas

El bajo costo es la ventaja más importante del aglomerado. Aunque el precio de una tabla es sólo ligeramente más bajo que el del contrachapado, la superficie y textura más suaves del aglomerado permite a los constructores ahorrar dinero en herramientas, mientras que proporciona una superficie lista para laminar. Debido a que las fibras de la madera no están distribuidas de manera uniforme en el largo de de la misma, el aglomerado es más resistente a doblarse y no se astilla. Se consigue con un tratamiento retardador de llamas, y el de alta densidad puede tener un tratamiento impermeabilizante.

Desventajas

Los aglomerados de densidad normal y media no son resistentes al agua. Cuando se mojan, todos los aglomerados, excepto los de alta densidad, absorben el agua debido a la acción capilar de las fibras de la madera. Esto hace que las fibras crezcan, y la tabla se vea desigual y áspera. Debido a que la tabla está hecha con muchas astillas pequeñas, hay muchas más fibras abiertas que absorben el agua. Como las fibras están en trozos en lugar de continuas como en la madera sólida, no trabajan juntas par dar fuerza. En su lugar, las fibras empapadas se debilitan y la tabla se rompe fácilmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles