El propósito de un cimiento en la construcción

Escrito por kit layton | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El propósito de un cimiento en la construcción
Los cimientos están enterrados en la tierra y sostienen a los edificios. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El propósito de un cimiento es sostener y mantener unida la superficie que está encima. Contrario a nuestra experiencia diaria, el piso no está quieto y en muchos casos no es totalmente sólido. Una casa que está fijada sobre la tierra es muy posible que se raje o dañe con el tiempo debido a fuerzas naturales. Un cimiento correctamente construido aumenta la resistencia de la estructura de la casa y la hace segura para la gente que vive dentro.

Otras personas están leyendo

Funciones del cimiento

El cimiento de un edificio realmente cumple muchas funciones. Las tres más importantes son sostener la carga del edificio, anclarlo resistiendo fuerzas naturales (tales como terremotos), y aislarlo de la humedad de la tierra. La importancia relativa de estas funciones cambia con el tipo de tierra debajo del edificio y el diseño del mismo. Para construcciones más pequeñas tales como cobertizos, un cimiento es menos importante. El cimiento normalmente crea un espacio subterráneo que puede convertirse en otro nivel de piso utilizable, como un subsuelo. Esto frecuentemente tiene una función secundaria tal como almacenamiento, y es una ubicación para “mecánicos” incluyendo equipos de caldera.

El propósito de un cimiento en la construcción
En construcciones nuevas las funciones de los cimientos se planifican. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Soporte de carga

En términos ingenieriles los cimientos de una casa deben soportar el peso (muerto + vivo) de la superestructura de la casa que está construida arriba. El peso “muerto” es el peso constante de la estructura misma de la casa (es “muerto” porque no varía). El peso “vivo” es el peso cambiante del contenido y la gente, y en ubicaciones de baja temperatura incluye el peso de la nieve sobre el techo. Un cimiento continuo puede imaginarse como una estructura simple, donde las cuatro bases de las paredes enterradas están unidas. Debe ser bastante rígido para transmitir el peso del edificio a la tierra sin estar quedar comprometido. Si la tierra debajo es problemática (terreno suave o una ubicación húmeda u ondulada) puede necesitar instalarse estructuras adicionales de cimientos (tales como pilas verticales) para mantener estable la estructura.

El propósito de un cimiento en la construcción
El peso de una casa se transmite hacia abajo por medio de las paredes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un ancla contra las fuerzas cambiantes de la naturaleza

Una vez que una casa se construye, tiende a sostenerse como una caja, especialmente en las casas modernas ensambladas. Si no está anclada al cimiento puede romperse o ser barrida por las fuerzas de la naturaleza, tales como terremoto, viento, tornado, heladas, inundaciones o tsunamis. Debido a que un cimiento está por definición construido dentro de la tierra es mucho menos probable que sea barrido. Debido a que los cimientos están construidos a partir de materiales densos y sólidos como el concreto o la piedra, resisten el temblor mejor que la superestructura de la casa. Una casa que está atornillada a su cimiento retendrá su estructura mejor y será menos proclive a ser barrida en un desastre natural. En muchas casas estadounidenses más viejas las placas y postes simplemente se apoyaban sobre las paredes de los cimientos y se esperaba que el peso del edificio los mantuviera en el lugar. Un acondicionamiento sísmico atornillaba esto miembros de la estructura a los cimientos y es una buena inversión en lugares donde son posibles terremotos, vientos fuertes o inundaciones.

Las heladas son un problema menos dramático, pero pueden deformar la estructura de una casa con el tiempo. Los materiales de cimientos son afectados menos dramáticamente por heladas, de manera que mantienen la forma de la casa.

El propósito de un cimiento en la construcción
Un acondicionamiento sísmico atornilla la casa a sus cimientos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Evitar que suba la humedad del suelo

En áreas donde hay mucha humedad del piso y las casas son de madera, existe un gran problema con la pudrición de los postes en contacto con el suelo. Este es un tema en el pacífico noroeste y gran parte del norte de los Estados Unidos. Al menos, los códigos de construcción exigen que los postes sean colocados sobre bloques de concreto para la mayoría de las estructuras. Debido a los altos niveles de agua en la tierra muchos sótanos se inundarán en estaciones lluviosas. Un cimiento de caja con losa de concreto puede ser sellado para evitar el ingreso de agua (esto protege a la casa de la humedad así como también provee un espacio extra).

El propósito de un cimiento en la construcción
La madera se pudrirá más rápido directamente en contacto con el suelo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles