DESCUBRIR
×

¿Se puede moler frijoles para hacer harina?

Actualizado 21 febrero, 2017

Los frijoles son ricos en sabor, fibra y proteína. Al molerlos puedes hacer una harina de frijol saludable que le añade nutrición y sabor a tus recetas. La harina de frijol se puede utilizar en lugar de la de trigo en la mayoría de las recetas y proporciona una alternativa a la harina de pan. Es ideal para su uso en recetas sin gluten para personas que sufren de alergias y sensibilidades al trigo.

beans image by dinostock from Fotolia.com

Cómo moler frijoles para hacer harina

Ordena los frijoles secos y comprueba si hay rocas u objetos del suelo. Una libra (0,45 kg) de frijoles secos produce dos tazas de harina. Coloca dos tazas de frijoles a la vez en una trituradora o molinillo. Cubre la tapa con un paño de cocina para reducir el polvo de los frijoles y comienza a moler. Los frijoles mas grandes, como los de lima y las habas, deben ser trituradas en una licuadora para facilitar la molienda. La harina de garbanzos, la harina de lentejas, la harina de frijoles negros, la harina de frijoles blancos y la harina de habas son ideales para hornear pan.

Usar la harina de frijoles

Al hornear, sustituye hasta 1/4 de la cantidad total de la harina de trigo requerida en una receta con la harina de frijoles. Cuando utilices harina de frijoles como espesante, crea una pasta con 1/4 taza y suficiente agua como para humedecerla. Revuelve la mezcla en tu sopa, guiso, compota o salsa. Las recetas para hornear pan este tipo de harina están disponibles en línea.

Almacenar harina de frijoles

La harina de frijoles debe almacenarse en bolsas de plástico resellables herméticas o en contenedores de almacenamiento de alimentos. Se mantendrá fresca por hasta seis meses. La harina de frijoles se puede congelar para una vida útil prolongada.