Ramas de olivo en la mitología griega

Escrito por nilsia cadena | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ramas de olivo en la mitología griega
Las ramas de olivo simbolizan muchas cosas en los mitos griegos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mitología griega y su iconografía han tenido mucha influencia a través del tiempo. Las Olimpiadas y el sello presidencial en Estados Unidos muestran uno de los símbolos más prominentes de la mitología, la rama de olivo. El árbol de olivo fue llamado oro líquido por Homero en La Odisea. Este valor tan sobresaliente se cree que tiene raíces en Grecia en una época tan antigua como 3000 a. C.. Provee fruto, aceite y madera y tiene fuertes raíces tanto la historia como la literatura.

Otras personas están leyendo

Poseidón y Atenas

Un mito dice que Atenas y Poseidón compitieron por una ciudad y cada uno tuvo que dar un regalo. Poseidón dio un magnífico caballo. Atenas dio un árbol de olivo y ganó la ciudad de Atenas, que fue nombrada en su honor, por el pacífico regalo. Esto se refleja en la moneda tertadracma que muestra a Atenas con el símbolo de su sabiduría, un búho, y una rama de olivo para mostrar fertilidad. Por lo tanto, las personas que buscaban fertilidad en sus tierras, cultivaban este árbol. El hijo de Poseidón, Alliroto, intentó cortar el árbol en venganza, pero el árbol se vino abajo y lo aplastó, ilustrando por lo tanto la resiliencia de su madera. Otros mitos dicen que Hércules llevó el árbol a su casa en Grecia de sus viajes.

Ramas de olivo en la mitología griega
El cuento de Atenas fue uno de los primeros en asociar las ramas de olivo y la paz. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Irene, Teseo y Hermes

Una rama de olivo está asociada con Irene, la diosa de la paz. También Teseo, quien venció al minotauro que demandaba sacrificios humanos en la ciudad de Atenas. Se liberó asimismo de un laberinto solamente siguiendo una cuerda que había amarrado a una rama de olivo. El símbolo de Hermes es una rama de olivo con viñas serpenteantes rodeándolo. Después fue cambiado a una vara sinuosa con serpientes alrededor y se convirtió en el símbolo de la medicina.

Ramas de olivo en la mitología griega
El caduceo fue originalmente una rama de olivo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Paz y fortaleza

Las asociaciones son más fuertes entre las ramas de olivo y la paz. Se encuentran en la bandera de las Naciones Unidas y son el símbolo de las Olimpiadas, que eran juegos originalmente dedicados a Zeus. La primera antorcha de las Olimpiadas fue una rama de olivo y también fue tejida en forma de corona y se les daban a los vencedores. La corona de olivo de Zeus era del premio para los ganadores tanto en los juegos como en la guerra. En Olimpia, se colocaban en las cabezas de los competidores más fuertes, los más rápidos y los más ágiles. Era reforzado como símbolo de fortaleza debido a las historias de Hércules. Mató al león Citerón que estaba aterrorizando a sus compatriotas, con una rama de olivo en forma destaca. También, el palo que Hércules puso a través de sus muchas pruebas, estaba hecho de madera de olivo. Y si hubiera sido enterrado en el piso, se hubiera convertido en un árbol.

Ramas de olivo en la mitología griega
Los juegos de Zeus celebraban la rama de olivo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Pureza y muerte

Otros símbolos griegos en la mitología asociados con la rama de olivo son la purificación y la bendición. El árbol se creía que era sagrado y que solamente los hombres vírgenes tenían permitido recolectar sus frutos. Nacer bajo estas ramas era un signo de pertenencia a una familia sagrada. Las ramas también ayudaron a los muertos a cruzar al inframundo sobre el bote de Charon. En Esparta, el muerto era enterrado sobre ramas de olivo y los dolientes las colocaban en su cabello para alejar el mal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles