La relación entre marido y mujer en los años 40

Escrito por eleni riveros iglecias Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La relación entre marido y mujer en los años 40
La relación entre cónyuges en 1940 era muy diferente a lo que vivimos hoy día. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Sin duda alguna la relación matrimonial ha evolucionado a lo largo del tiempo. Situaciones cotidianas a las que hoy estamos acostumbrados eran inaceptables décadas atrás. Aspectos como el rol de la mujer, el aporte económico al hogar, el divorcio y la educación de los hijos, son muy diferentes hoy a cómo eran a mediados del siglo XX. Para entender mejor la vida entre cónyuges en la década de 1940, es importante comprender la profunda conexión entre esta institución, la cultura en la que se encontraba establecida y la religión.

Otras personas están leyendo

La relación entre marido y mujer en los años 40

La mujer vivía en una cultura donde su mayor valor se basaba en ser "bien educada". Por educación se entendía el aprendizaje práctico de buenos modales y la correcta administración del hogar, además de la crianza de los hijos. Cualquier otro deseo personal o profesional quedaba en segundo plano. Así lo demuestra una cartilla de buenos modales (ver referencias), publicada en 1929 en España, donde se explicaba cómo debía ser educada una niña para convertirse (10 años después) en una esposa y madre ejemplar.

Religión y divorcio

La religión ha formado siempre parte importante de la cultura y del matrimonio. La religión cristiana ha establecido a lo largo del tiempo, en especial la católica, que el matrimonio es una institución indisoluble, es decir, que debe durar para toda la vida. Es por ello que durante gran parte del siglo pasado el divorcio se ha visto como un quebrantamiento de las leyes eclesiásticas, haciendo que sus partícipes, en especial la mujer, estén en falta con la sociedad y sean repudiados por ésta. La mujer divorciada era socialmente mal vista, más aún que un hombre divorciado. Sin embargo, los problemas matrimoniales, causados en su mayoría por mujeres infelices en su papel pre-establecido y hombres sumamente cómodos con el suyo, fueron cada vez más difíciles de disimular y aumentaron lentamente el número de matrimonios disueltos.

Relación entre marido y mujer

El hombre representaba el papel protagonista en la relación matrimonial. Era el amo y señor de la casa, mientras que la mujer era su complemento. La función más importante del hombre era la de proveedor del hogar, es decir, satisfacer todas las necesidades económicas de la casa, función que cumplía cabalmente y a la que se limitaba estrictamente. A la mujer le correspondía el resto: el cuidado del hogar, la educación de los hijos y satisfacer cualquier necesidad de su esposo. Esto se ve en la "Guía de la buena esposa" (ver referencias), un manual publicado en Europa, a finales de la década del 40 donde se establecían tareas claras para la mujer como tener siempre lista la cena, lucir hermosa para el esposo, ser dulce e interesante, mantener el hogar impecable, preparar a los niños, minimizar el ruido y permanecer feliz delante del esposo, entre otras.

Educación de los hijos

La educación de los hijos era de exclusiva responsabilidad de la madre dedicándose a dicha tarea con completa entrega. El hombre, al ser proveedor del hogar, quedaba liberado de la responsabilidad limitándose a disfrutar de ellos en sus ratos libres, dar órdenes que no debían ser quebrantadas y representar el papel de la autoridad máxima a la cual temer y respetar. La mujer se dedicaba a enseñarles principios básicos, ayudarles en las tareas de la escuela y prepararles para la vida. A las hijas enseñándoles buenos modales y su papel de complemento y a los hijos a seguir el ejemplo del padre en el futuro. De esta manera, se aseguraba la continuidad de la misma línea de pensamiento con respecto a los roles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles