Responsabilidades de un técnico en biología molecular

Escrito por melissa weaver | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Responsabilidades de un técnico en biología molecular
Los tecnicos de biología molecular realizan una variedad de pruebas en muestras de células. (Molecular tention 6 image by Denis_RUS from Fotolia.com)

La biología molecular es un tipo específico de biología que se ocupa del examen de las células a nivel molecular y que se centra en las interacciones entre muchos sistemas de células. Un técnico de biología molecular es un técnico de laboratorio clínico que realiza pruebas en muestras de células. Un mínimo de una licenciatura en biología molecular, tecnología médica u otra área de las ciencias biológicas es generalmente el requisito para convertirse en un técnico de la biología molecular.

Otras personas están leyendo

Pruebas clínicas

Un técnico de biología molecular lleva a cabo procedimientos de pruebas de laboratorio en células, tales como complejos procedimientos de ácidos nucleicos. El técnico prepara muestras de células y configura el equipo para los procedimientos de prueba; examina las células para detectar anomalías, tales como la presencia de microorganismos y de las indicaciones de la enfermedad, y cuenta la cantidad de células en una muestra dada. Un técnico de la biología molecular identifica el propósito de probar una muestra de célula específica y selecciona la prueba apropiada, tal como una prueba de rutina, compleja o especializada. El técnico identifica las posibles causas de las variaciones y discrepancias en los resultados de pruebas, concluye si los resultados son válidos e identifica la necesidad de realizar más pruebas.

Responsabilidades de un técnico en biología molecular
El técnico identifica las posibles causas de las variaciones y discrepancias en los resultados de pruebas, concluye si los resultados son válidos e identifica la necesidad de realizar más pruebas. (scientist image by Keith Frith from Fotolia.com)

Utilizar el equipo de laboratorio

Para completar los procedimientos de prueba, un técnico de biología molecular utiliza una variedad de equipos de laboratorio avanzados, tales como contadores de células y microscopios complejos. El técnico también utiliza herramientas informáticas y equipos automatizados para realizar distintas pruebas al mismo tiempo, selecciona las herramientas más apropiadas y equipos para procedimientos de ensayo determinados, prepara entornos de control de prueba y determina las modificaciones necesarias de las herramientas y equipos.

Responsabilidades de un técnico en biología molecular
Para completar los procedimientos de prueba, un técnico de biología molecular utiliza una variedad de equipos de laboratorio avanzados, tales como contadores de células y microscopios complejos. (microscope image by Fotocie from Fotolia.com)

Análisis de los resultados de la prueba

Tras la finalización de los procedimientos de prueba necesarios en una muestra de células determinada, un tecnólogo de biología molecular examina los resultados, hace doble chequeos de sus hallazgos y compone informes para presentar a los médicos y otros profesionales de la ciencia. El técnico utiliza una variedad de técnicas de análisis estadístico e incorpora datos de apoyo en los informes, evalúa y resuelve los problemas relacionados con la recolección y el procesamiento de las muestras de células, identifica las causas de los resultados de las pruebas deficientes, tales como errores instrumentales y tecnológicos, y evalúa los resultados de las pruebas para ayudar en la identificación de la enfermedad.

Responsabilidades de un técnico en biología molecular
Los técnicos hacen un doble chequeo de sus hallazgos. (scientist image by Alina Isakovich from Fotolia.com)

Otras obligaciones

Muchos tecnólogos de biología molecular juegan un papel en ayudar a desarrollar y mejorar los procedimientos de prueba para obtener resultados más precisos y detallados. Algunos ayudan con la implementación y la supervisión de programas de prueba para asegurarse de que todas las pruebas se realizan correctamente y producen resultados precisos. Otros técnólogos de biología molecular supervisan los técnicos de biología molecular y otro personal. Los tecnólogos de biología molecular también son responsables de implementar y mantener procedimientos de seguridad.

Responsabilidades de un técnico en biología molecular
Muchos tecnólogos de biología molecular juegan un papel en ayudar a desarrollar y mejorar los procedimientos de prueba para obtener resultados más precisos y detallados. (scientist image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles