DESCUBRIR
×

Cómo hacer salsa de guayaba

La guayaba es una fruta originaria de América, tiene un sabor dulce delicioso y es perfecta para preparar dulces o mermeladas. El consumo frecuente de la guayaba evita enfermedades del corazón, previene la anemia, la diabetes y ayuda a combatir enfermedades nerviosas. La guayaba contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina A y vitamina C. Las guayabas contienen mucha fibra y por eso son un aliado si se busca bajar de peso. Prepara una deliciosa salsa de guayaba para acompañar un rico pan integral en el postre o para servir sobre un exquisito filete de carne de res.

Instrucciones

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Procedimiento

  1. Elige guayabas maduras para realizar esta receta. Lava y desinfecta la fruta, quita el exceso de agua con un trapo limpio. Corta las guayabas por la mitad, las guayabas tienen muchas semillas y algunas personas no las toleran, si ese es tu caso puedes retirarlas con una cuchara. Aunque lo mejor es que las consumas pues son comestibles.

  2. Coloca el agua en la cacerola, agrega las guayabas partidas, la canela y el azúcar. Cocina a fuego lento aproximadamente por 25 minutos o hasta que veas que las guayabas estén cocidas. Lo notarás por el cambio en la textura. Retira del fuego y licua con un procesador de alimentos o con la licuadora.

  3. Prueba tu salsa de guayaba y agrega un poco más de azúcar o canela si es necesario. Esta salsa es perfecta para postres, la puedes untar sobre un pan o pastel, servirla sobre un helado de vainilla o usarla para preparar una deliciosa tartaleta. También puede servirse sobre un guisado de carne.

  4. Una variante de esta receta consiste en agregar 1/2 caballito de licor de anís al momento de cocer las guayabas. Incorpora el anís con los demás ingredientes en la cacerola y deja por espacio de 25 minutos a fuego lento, esto le dará un sabor diferente al dulce de guayaba.

  5. Para preparar una salsa con un sabor agridulce puedes cambiar el agua por un poco de aceite en el que vas a acitronar tres cucharadas de cebolla picada y un diente de ajo picado. Cuando se vean transparentes, los retiras de la sartén y agregas las guayabas picadas con un poco de chile chipotle. Cuando estén cocidas las licuas y sazonas con sal y pimienta.

Necesitarás

  • 1/2 kg de guayabas
  • 1/4 de taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Cacerola
  • Licuadora
  • Procesador de alimentos