¿Cuál es el significado de transparencia en el lugar de trabajo?

Escrito por chris miksen | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las razones por las que ciertas compañías cuentan con lugares de trabajo productivos y alegres van más allá de contratar empleados eficientes y pagar buenos salarios. La transparencia en el lugar de trabajo puede incrementar la productividad, la felicidad de los empleados y disminuir la tasa de cambios de personal. La responsabilidad de introducir la transparencia el ambiente de trabajo recae sobre la gerencia de la empresa y es tan simple como mantener a los empleados actualizados sobre las modificaciones en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Definición

La transparencia en el lugar de trabajo hace referencia a cómo y por qué algo sucede. Por ejemplo, si la compañía A identifica a los trabajadores eficientes y los asciende sin revelar qué separa a los empleadores eficientes de los ineficientes, esto sería considerado una falta de transparencia. No existe una indicación sobre cómo se seleccionan los empleados para un ascenso. Si la compañía B señala que todos los trabajadores que exhiban las cualidades X, Y y Z serán considerados para un ascenso, entonces los ascensos de la compañía B son transparentes.

Falta de transparencia

La falta de transparencia puede generar trabajadores contrariados que cuestionen las acciones de la empresa. Cuando a los empleados no se les avisa por qué ocurre algo, se deja que formen sus propias asunciones, lo que da lugar a rumores que afectan las relaciones públicas y laborales dentro de la compañía. Efectivamente, la falta de transparencia destruye la confianza en el lugar de trabajo. Cuando una compañía deja a sabiendas a los empleados en segundo plano, le demuestra a los mismos que no se les puede confiar la información. Un lugar de trabajo que no es transparente suele generar una disminución de la productividad y una alta tasa de modificaciones en el personal. Según la Encuesta de Ética y Lugar de Trabajo de Deloitte en 2010, el 48 por ciento de los ejecutivos encuestados consideraba que la falta de transparencia en las comunicaciones de los miembros líderes generará una tasa de modificaciones de personal más alta a medida que mejore la economía.

Demasiada transparencia

Un lugar de trabajo demasiado transparente puede originan pánico innecesario y demasiada perspicacia en la compañía. Por ejemplo, si la empresa está realizando informes extensos sobre la productividad de los empleados para prepararse para un despido, explicar las razones a los empleados generaría una baja moral en el ambiente de trabajo y, en consecuencia, una caída en picada de la productividad. Una regla general para aplicar es si contarles a los empleados por qué o cómo está sucediendo algo podría ocasionar un daño significativo a la empresa, es mejor evitar la transparencia en ese caso.

Aumento de la transparencia en el lugar de trabajo

Dado que la mayoría de las compañías no tiene ningún problema con una transparencia excesiva, en general, eliminarla no es algo por lo que luchen las empresas, a diferencia de aumentarla. Luego de evaluar si confiar información a los empleados ocasionará un daño importante a la compañía, los líderes de la misma, como lo gerentes, puedes trabajar para aumentar la transparencia. Simplemente haciéndoles saber a los empleados las razones de la toma de decisiones y de las acciones, la compañía puede introducir la transparencia de forma gradual. Por ejemplo, puede explicar que los salarios de determinados empleados fueron aumentados por haber alcanzado los objetivos de ventas y asistencia y luego detallar con exactitud cuáles fueron esas metas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles