¿Qué significan los diferentes sonidos de las campanas en las iglesias católicas?

Escrito por robyn green | Traducido por alejandro moreno
¿Qué significan los diferentes sonidos de las campanas en las iglesias católicas?

Las campanas suelen tocarse durante una misa católica.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las campanas católicas se han tocado para llamar a misa por al menos 800 años, de acuerdo con Charles Herbermann en la Enciclopedia Católica. Su sonido puede evocar recuerdos fuertes para muchos que hayan sido criados en la fe católica, ya que están estrechamente vinculadas con los distintos rituales realizados durante la misa. Cada repique de las campanas denota una parte particular de la ceremonia, aunque hay otros momentos en que puedes escucharlas sonar.

Otras personas están leyendo

Epíclesis

Durante la misa, hay al menos cuatro momentos especiales cuando se hacen sonar las campanas de Sanctus. La epíclesis, al inicio de la misa, es cuando el padre pide a Dios cambiar el vino en la sangre de Cristo y el pan en el cuerpo de Cristo. Es el inicio de la Comunión. Justo antes de la epíclesis, se hacen sonar las campanas. Las técnicas varían. Aunque un repique puede ser suficiente, a veces ocurren tres repiques para representar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Presentación de la sangre y el cuerpo

Comstock/Comstock/Getty Images

Después de su oración, el padre presenta el cuerpo de Cristo, la ostia, a la congregación. Este acto va precedido de otro repique de las campanas de Sanctus. Directamente después de esto, presenta otra parte del regalo a la congregación, la sangre. Justo después de que levanta el cáliz, suenan de nuevo las campanas. Depende de la iglesia si este repite es sencillo o triple.

El padre acepta la sangre

El padre es el primero en tomar la sangre. Antes de beber del cáliz, las campanas suenan de nuevo. Esta es la cuarta vez durante la misa que se hacen sonar las campanas de Sanctus y esta es la parte final de la ceremonia de Comunión. Después de esto, los congregantes participarán. De nuevo, la iglesia puede decidir hacer sonar las campanas una o tres veces.

Otros momentos en que las campanas pueden sonar

Aunque estas son las principales razones por las que las campanas de Sanctus sonarán, hay otros momentos en que las personas pueden sonar, como durante la Bendición de los Sacramentos Bendecidos, que es la oración antes de la Comunión. A veces también verás que las campanas suenan para significar un día santo o para conmemorar un evento significativo.

Razones para hacer sonar las campanas

Las campanas de Sanctus se hacen sonar por diversas razones. Se hacen sonar para hacer música jubilosa para el Señor. Suenan para representar la santidad de los actos de misa. Finalmente, repican para notar los eventos sobrenaturales que están ocurriendo dentro de la iglesia a los foráneos. Las campanas que cuelgan del campanario de la iglesia suenan por múltiples razones. A menudo las escucharás sonar cuando está a punto de iniciar la misa o para conmemorar un evento sagrado como la Cuaresma. En un monasterio las harán sonar diariamente para llamar a los monjes a hacer oración.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media