¿Qué son los diez mandamientos?

Escrito por brian vaughan | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los diez mandamientos?
Moisés y los diez mandamientos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los Diez mandamientos se han afianzado como el conjunto de reglas religiosas más famoso de todos los tiempos. Los mandamientos datan del acuerdo de Dios con Israel. Como muchos de los israelitas habían comenzado a pecar, Dios estableció un acuerdo con ellos para atraerlos a Su lado mientras estuviesen dedicados a Él. Los Diez mandamientos, entonces, se entregaron a Moisés sobre tablas de piedra de manera tal que todos pudieran verlas, de acuerdo con el Libro del Éxodo.

Otras personas están leyendo

Los mandamientos

Los Diez mandamientos son instrucciones específicas de Dios, puestas en un orden. La siguiente es la versión utilizada por la mayor parte de los protestantes; los hebreos, católicos y musulmanes ordenan los mandamientos de una forma ligeramente diferente.

El primer mandamiento indica que el hombre no debe tener otros dioses más que Dios. El segundo dice que no debe adorarse una falsa apariencia de Dios, que se asemeje a ninguna cosa del cielo, bajo la tierra o en el agua bajo la tierra. El tercero establece que el hombre no debe usar jamás el nombre de Dios en vano. El cuarto, que debe santificarse el día del Sabbath. El quinto ordena honrar a los padres, y el sexto prohíbe el homicidio. El séptimo prohíbe el adulterio y el octavo el robo. El noveno dice que nadie deberá ofrecer falso testimonio, y el décimo que no se debe desear lo que el vecino posee.

¿Qué son los diez mandamientos?
Moisés recibe las tablas de la ley. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Significado bíblico de los primeros cinco mandamientos

El primer mandamiento significa que Dios no desea que el ser humano sirva a otras deidades. El segundo, que el hombre no debe adorar falsos ídolos o colocar posesiones por encima de Dios. El tercer mandamiento le pide a la humanidad no usar el nombre de Dios de una manera casual o de una manera que le falte el respeto. El cuarto nos indica que debemos reservar un día libre de trabajo para venerar al Señor. El quinto quiere decir que siempre debemos tratar a nuestros padres correctamente, y darnos cuenta de que la familia es importante para Dios.

¿Qué son los diez mandamientos?
Página de la Biblia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Significado bíblico de los cinco últimos mandamientos

El sexto mandamiento significa que la vida humana debe ser respetada ya que fue creada por Dios; quiere decir que el hombre no tiene el derecho de quitarla. El séptimo nos habla de honrar el lazo del matrimonio, una institución que Dios quiso que fuese sagrada. El octavo mandamiento dice que el hombre puede adquirir lo que desee y que nadie tiene el derecho de quitarlo y reclamarlo de forma deshonesta. El noveno significa que no debemos mentir para progresar, o dañar a alguien más. El mandamiento final expresa el deseo de Dios de que el hombre esté contento con su vida y se abstenga de desear lo que otros tienen.

¿Qué son los diez mandamientos?
La historia de los mandamientos se cuenta en la Biblia. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Historia de las tablas

Después de que Dios enviara las tablas de piedra con los Diez mandamientos sobre ellas a Moisés como un recordatorio de Su alianza con Israel, Moisés vio que su gente cometía actos de adoración de un falso ídolo; y rompió las tablas con ira. Entonces,, Dios le pidió a Moisés que cortara piedra para que Él pudiese recrear las tablas rotas. Las nuevas tablas fueron colocadas en el Arca de Noé, de acuerdo al Libro del Éxodo.

¿Qué son los diez mandamientos?
Arca de Noé. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles