¿Cómo son hechas las bandas elásticas?

Escrito por giselle diamond | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo son hechas las bandas elásticas?
La banda elástica tiene muchos usos practicos. (elastic bands image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

Desde sujetar los ramos de flores al mantenimiento de los periódicos doblados o enrollados, las bandas elásticas (también llamadas bandas de goma) son sin duda uno de los productos más útiles y prácticos del siglo XX que se ha inventado. Con los múltiples usos industriales, del hogar y otros, las bandas elásticas se han convertido en elementos indispensables en prácticamente nuestra vida diaria, desde que el látex, la savia del árbol del caucho usado para producir caucho, fue descubierto.

Historia

Mientras que al inglés Thomas Hancock se le atribuye la creación de la primera banda elástica (de caucho) en 1820, su desarrollo propio fue la máquina masticadora que fue la precursora de las máquinas modernas de fresado de fabricación de bandas elásticas hoy en día. Posteriormente, las primeras bandas elásticas fueron patentadas por Thomas Perry, otro inglés, en 1845.

Si bien es cierto que el caucho sintético se usa en aproximadamente el 75 por ciento de todos los productos de caucho producidos en la actualidad, el caucho orgánico (natural), es el principal ingrediente que se utiliza para la producción de bandas elásticas, ya que ofrece mucho más que la elasticidad del caucho sintético. Sin embargo, las bandas elásticas nunca serían tan prácticas, convenientes y útiles, si los antiguos pobladores mayas no descubrieran el látex, la savia de color blanco lechoso que se recoge de los árboles de caucho, el cual, además de ser utilizado para producir caucho, da al caucho natural su elasticidad superior.

Materia Prima/Purificación

El proceso de producción de las bandas elásticas se inicia con la obtención de látex, la principal materia prima utilizada para producir bandas elásticas (goma). Sin embargo, antes del envasado y transporte, el proceso de recolección, purificación y producción de látex se lleva a cabo en las plantaciones de caucho en sí.

El látex purificado es importado por los Estados Unidos y otros productores de caucho de las plantaciones de caucho en los países asiáticos, especialmente Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia y también de la costa occidental de África.

Para obtener el látex, una pequeña franja de 2 mm se corta en los troncos de los árboles de caucho completamente desarrollados cada dos días. El látex (savia) se recoge en vasos colocados justo debajo de las hileras.

Después el látex se purifica mediante un proceso de esfuerzo para eliminar todos los elementos distintos del caucho, así como filtrar y eliminar los desechos, savia de los árboles y otras impurezas.

La producción de tablas

Después de filtrar y colar de la savia de látex, se añade el fórmico o ácido acético, la mezcla se almacena entonces en cubos grandes y se deja coagular y secar. Durante esta etapa, las partículas de caucho presentes en la mezcla se pegan entre sí, y, como resultado, las tablas de caucho se forman. Los rodillos se utilizan entonces para exprimir el agua o la humedad presente en las tablas de caucho.

Finalmente, las tablas de caucho se presionan en bloques o fardos de de 2 o 3 pies cuadrados (1.858,06 o 2.787,091 cm²) y luego es embalado y enviado a las fábricas de caucho o fabricantes de bandas elásticas, como sea el caso.

La mezcla y molienda

En una fábrica de bandas elásticas, las tablas de caucho son cortadas por una máquina que en 1916, inventó Femely H. Banbury, llamada un mezclador Banbury. Esta máquina se utiliza a menudo por los fabricantes para mezclar las tablas de caucho con otros aditivos químicos, para aumentar o disminuir la elasticidad, los pigmentos para darles un color particular y azufre para vulcanizarlos. Aunque el mezclador Banbury proporciona un mejor producto final, ya que integra los tres aditivos más eficaz y completamente, algunas empresas incluyen estos ingredientes durante la etapa de molienda posterior.

La molienda es la siguiente etapa en la producción de la banda elástica mediante el cual las tablas tratadas (mezcladas) de caucho se calientan primero. La masa fundida resultante se aplana en una máquina de fresado.

La extrusión y curado

Después de la molienda, el caucho caliente y aplanado es cortado a máquina en tiras y después se pasa a través de una máquina de extrusión. Aquí, el caucho se coloca en tubos alargados y huecos.

Los tubos de goma huecos se estiran sobre los polos de talco en polvo de aluminio recubiertos (referido como mandriles). El polvo de talco evita que los tubos de goma se peguen a los polos. A pesar de ser vulcanizado, los tubos de goma todavía pueden ser frágiles durante esta etapa y por lo tanto se necesita curado. Para el curado eficiente, los mandriles se colocan en bastidores al vapor son climatizados en (curado) las máquinas de gran tamaño.

Producción final

La etapa final de producción implica la eliminación de los tubos de goma de los mandriles. Ellos se lavan o se limpian del polvo de talco y, posteriormente, pasan a través de otra máquina en la que finalmente se cortan los acabados elásticos (goma) bandas. El peso individual y la anchura de corte de las bandas de la máquina-elásticas se puede entregar con las especificaciones del cliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles