¿Por qué son importantes las matemáticas en las artes culinarias?

Escrito por michelle brunet | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son importantes las matemáticas en las artes culinarias?
Los cocineros utilizan matemáticas cada día en su trabajo. (cook work image by Alexander Zhiltsov from Fotolia.com)

La comodidad con las matemáticas es un componente esencial de las artes culinarias. Los chefs y cocineros las utilizan todos los días para medir los ingredientes con precisión, para convertir las unidades en función del equipo y para modificar partes de la receta. También son importantes en la parte comercial, como para determinar el precio de cada plato, para que el jefe de cocina pueda establecer el precio del menú y que produzca una ganancia.

Otras personas están leyendo

Operaciones básicas

Los chefs deben tener una comprensión de las operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Hay una serie de situaciones donde se necesitan estas habilidades. Por ejemplo, si manejar un servicio muy concurrido de almuerzos y las hamburguesas son una opción popular, tendrás que saber cuántas quedan. Si cuentas 10 en la parrilla y 15 en la nevera, entonces sabes que sólo 25 clientes más pueden pedir hamburguesas. Imagina la posibilidad de que estés ordenando alimentos para el restaurante y necesitas 120 libras de manzanas. Cada caja contiene 15 libras. Mediante la división, puedes averiguar que debes ordenar ocho cajas.

Medidas

Las habilidades de medición son esenciales para el profesional de la cocina. Si mides ingredientes líquidos o sólidos de manera imprecisa, puedes desperdiciar la comida o comprometer el sabor de un plato. Es posible que necesites realizar cálculos de conversión, por ejemplo, si estás utilizando recetas que especifican onzas y tienes medidas de cucharaditas, litros cuando tienes una taza medidora de galones o grados Celsius cuando el indicador del horno está en grados Fahrenheit.

Proporciones

Las recetas por lo general indican la cantidad de porciones que saldrán si se siguen sus medidas. Pero si tienes una receta que rinde 12 magdalenas y necesitas 24, naturalmente deberás multiplicar la cantidad de cada ingrediente por dos. Una situación más compleja es determinar cuánto tiempo necesitas sacar el pavo para descongelarlo. Si las instrucciones indican sacar un pavo de cinco libras del congelador 24 horas antes de la cocción, es necesario averiguar con cuánta anticipación sacar uno de ocho libras. Haces una fórmula proporcional de esta manera: 5 libras/24 horas = 8 libras / x. Luego de mutiplicar cruzado ocho por 24 y dividir por cinco para llegar a 38 horas de tiempo de descongelación.

Costo por porción

Determinar la cantidad que debes cobrar a los clientes por cada opción del menú implica habilidades matemáticas. Primero hay que calcular el precio por porción. Digamos que estás sirviendo carne de cerdo. Necesitas tomar el costo total de tu carne de cerdo, dividirlo por la parte comestible (la cantidad de carne de cerdo que se puede comer después de encogerse al cocinar) y luego multiplicar por el tamaño de la porción. Una vez que tengas el precio por porción, es necesario tener en cuenta otros gastos, como los sueldos de todo el personal del restaurante, al determinar a qué precio pondrás la carne de cerdo en el menú.

Presupuesto

Si estás a cargo de ordenar los alimentos para la cocina, el chef ejecutivo probablemente te dará un presupuesto de trabajo para la semana. Necesitarás habilidades matemáticas para sumar todos los alimentos necesarios, multiplicarlos por sus precios unitarios y luego comprobar si te has pasado del presupuesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles