¿Qué son los indicadores económicos?

Escrito por tim mcquade | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los indicadores económicos?
Los economistas utilizan los indicadores económicos para saber si una economía se está hundiendo o flotando. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los indicadores económicos son las estadísticas oficiales utilizadas por los gobiernos, empresas, consumidores e inversores para evaluar el estado de una economía o economías. Esta información se utiliza como una forma de establecer cuál es el estado de una economía y predecir hacia dónde se dirige. Estos indicadores pueden ser cualquier cosa desde la tasa de desempleo hasta la información sobre el mercado de propiedades.

Otras personas están leyendo

Tipos de indicadores económicos

Los economistas consultan una variedad de información y estadísticas de los indicadores económicos. La Administración de Estadísticas y Economía de los Estados Unidos publica una cartera mensual y trimestral con los indicadores económicos para proporcionar información sobre la situación de la economía. Estos indicadores son: avance mensual en ventas al consumidor final; informes de avance sobre los bienes duraderos; gastos de construcción; saldo en cuenta corriente; producto interno bruto; envíos de los proveedores; inventarios y pedidos; inventarios de fabricación, de exportación y ventas; ventas de casas nuevas; construcción de viviendas nuevas; gastos sobre los ingresos personales; balance comercial de EE.UU.; balance comercial en ventas mayoristas.

Cómo ayuda esta información

Un indicador económico único puede proporcionar información sobre un solo tema. Por ejemplo, el saldo en cuenta corriente proporciona información únicamente sobre el estado comercial de una economía: equilibrado, con superávit o con déficit. Sin embargo, puede ser difícil sacar información sobre el estado de otros espacios económicos basándose sólo en esta estadística. Por lo tanto, los economistas suelen vincular los indicadores económicos todos juntos. Esto demuestra cómo ciertos aspectos económicos se influyen mutuamente, por ejemplo: el indicador económico de ventas de casas nuevas se refleja sobre el de gastos de construcción.

Presentación de la información

Los indicadores económicos se pueden presentar en una gran variedad de maneras. Aunque sólo se puede ser utilizar un sólo indicador por gráfico (por ejemplo, el déficit comercial de EE.UU. en enero de 2011), se puede ilustrar mejor la progresión de cómo venía el indicador y hacia dónde se dirige. Por ejemplo, un gráfico de cuenta corriente en equilibrio en los Estados Unidos durante los últimos 15 años muestra la trayectoria de hacia dónde se dirige el déficit comercial.

Ejemplos reales

En 2008 y 2009, muchos países sufrieron una recesión global. Los indicadores económicos, tales como el producto interno bruto (PIB), iluminan la magnitud de esta recesión. Por ejemplo, según el Departamento de Comercio de EE.UU., a mediados de 2008, el PIB de EE.UU. se estancó en 14,5 billones de dólares. Pero a mediados de 2009 la economía cayó a 14 billones de dólares. A partir de ese momento, se incrementó constantemente hasta llegar a alrededor de 15 billones de dólares para finales de 2010. El PIB es sólo un indicador económico, pero puede proporcionar información valiosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles