¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?

Escrito por ethan shaw | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?
El rugido de un coyote es un sonido icónico estadounidense. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los coyotes son celebrados ampliamente como "perros cantantes". Son inmensamente vocales, participan en toda una gama de sonidos desde el ladrido energético hasta coros de vacilación y aullidos. Estos cánidos de tamaño mediano, que han florecido frente al desarrollo humano, varían a través de un área enorme de Norte y Centroamérica, desde el norte de Alaska y Canadá hasta Panamá.

Otras personas están leyendo

Vida social del coyote

Los coyotes pueden vivir solos, en parejas o en manadas de tamaño variable. El tipo de organización social puede depender de factores como la disponibilidad y el tipo de las presas, así como de la densidad de los coyotes y la presencia de competidores y depredadores potenciales. Por ejemplo, los coyotes son menos propensos a formar manadas grandes cuando las opciones principales de las presas son pequeños animales como roedores y conejos, aunque andar juntos en estos grupos permite que los coyotes hagan frente a animales más grandes como ciervos y alces. A menudo una pareja apareada de adultos tiene un territorio determinado, la descendencia puede permanecer con los padres para formar un grupo familiar, o pueden dispersarse para probar su propia fortuna en otros lugares, especialmente si son limitados los recursos alimentarios en un determinado lugar. Los coyotes solitarios incapaces de defender un territorio pueden existir de manera seminómada al margen de geografías establecidas. Si viven solos o en una manada familiar, los coyotes usan vocalizaciones con frecuencia para comunicarse.

¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?
Las parejas apareadas de coyotes sostienen un territorio establecido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Vocalizaciones dentro del grupo

El macho alfa y la hembra dentro de un grupo de familiares de vez en cuando deben recordar a otros coyotes dentro de la manada sobre su dominio, lo que puede lograrse con un gruñido o rugido. El animal sumiso a menudo se ensañará ante tal situación. Los ladridos y aullidos agudos ocurren comúnmente entre los miembros de la manada, posiblemente simplemente para reafirmar los lazos sociales. Un coyote puede ladrar bruscamente para advertir a otros de un peligro potencial, como la aparición de un lobo o de un humano. Los coyotes podrían aullar a sus compañeros y a otros miembros de la manada si encuentra alimento, como un medio de aviso de su ubicación. Los aullidos y los pequeños ladridos también saludan a un coyote adulto que regresan con los menores en un sitio de encuentro, donde los jóvenes se desarrollan después de salir de la guarida natal.

¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?
Un macho alfa o una hembra a veces gruñirá y rugirá para reforzar su dominio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Anuncios territoriales

Como muchos cánidos, los coyotes son altamente territoriales, y la comunicación vocal es un medio importante de solucionar disputas sobre el territorio sin recurrir realmente a un conflicto físico arriesgado. El aullido de una pareja apareada o de una manada completa suele servir para reforzar su dominio dentro de un área definida. Tales anuncios de poder pueden ocurrir regularmente cuando los coyotes patrullan y también pueden tener lugar cuando es descubierto un extraño, un coyote entrometido o una manada vecina.

¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?
Los aullidos del coyote ayudan a advertir territorialmente y a mantener a raya a sus rivales. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Otras vocalizaciones

Los cachorros de coyote gimotean y chillan para comunicarse con los adultos y entre ellos. Pueden gruñir entre sí cuando se ordenan las jerarquías de la camada. Los coyotes jóvenes pueden comenzar forcejeando unos con otros en disputas de dominio tan pronto como a la edad de 19 a 24 días de edad, según un estudio citado por Gese y Bekoff en "Cánidos: zorros, lobos, chacales y perros" ("Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs"). Especialmente en las proximidades de una madriguera activa, los coyotes adultos pueden ladrarles a los potenciales depredadores de cachorros como los lobos, los osos pardos, a veces en conjunto con mordiscos valientes en los talones de estos grandes carnívoros.

¿Qué sonidos hacen los coyotes en grupo?
Los coyotes podrían disuadir a un oso grizzly con ladridos agudos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles