¿Cómo se comunican los lobos?

¿Cómo se comunican los lobos?

grey wolf image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Los lobos usan el lenguaje corporal para demostrar su dominio o sumisión, emociones y estados de ánimo. Para mostrar dominancia, un macho alfa, o a veces una hembra alfa, se mantendrán más alto que los otros lobos y llevarán la cola más alta que los demás miembros de la manada. Ellos miran directamente a los ojos del otro animal. Un lobo sumiso mantendrá un perfil inferior del cuerpo, como una pata en el suelo, una posición para orinar en cuclillas, o en un movimiento pasivo total, rollos en la espalda mostrando sus órganos vitales para el lobo dominante. Para mostrar la ira, el lobo desnuda sus dientes, los oídos apuntan hacia arriba y hacia adelante, y abren la boca. Para mostrar sospecha, un lobo mira de soslayo con los ojos y ponen las orejas hacia atrás. Para mostrar miedo, un lobo aplana las orejas.

Comunicación por gestos

Los lobos usan el lenguaje corporal para demostrar su dominio o sumisión, emociones y estados de ánimo.

wolf image by Pali A from Fotolia.com

Comunicación por el aroma

Los lobos confían en su sentido del olfato para encontrar comida o detectar fragancias enemigas.

wolf image by Day from Fotolia.com

Los lobos también utilizan el olor para comunicarse. Para indicar a los demás su territorio, los lobos lo marcarán con orina o heces. Los miembros de la manada aparentemente pueden reconocer el olor de sus propios compañeros. Los machos pueden determinar cuándo las hembras están listas para aparearse por el olor. Además, los lobos confían en su sentido del olfato para encontrar comida o detectar fragancias enemigas.

Comunicación por el sonido

El aullido de los lobos puede ayudar a recoger la manada.

wolf image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Los sonidos de los lobos se pueden dividir en tres categorías. El ladrido se utiliza como una advertencia, tal vez por una madre para proteger a sus crías, o para mostrar agresión a un intruso. También hay un sonido conocido como gemido, utilizado por las madres con sus crías para indicar una disposición para cuidarlos o para calmarlos. También puede ser usado para demostrar la sumisión a dominio a los miembros de la manada. Finalmente, está el aullido. Éste se utiliza principalmente para comunicarse a través de largas distancias. El aullido de los lobos puede ayudar a recoger la manada. Puede utilizarse por razones sociales. Un lobo solo que se ha separado de la manada puede tratar de reubicarla mediante aullidos. También se puede utilizar como una petición de ayuda.

eHow en espanol
×