¿Qué sucede cuando una Poinsettia segrega una sustancia lechosa?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando una Poinsettia segrega una sustancia lechosa?
Las diminutas flores verde amarillentas de la poinsettia están rodeadas de hojas coloridas y grandes. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La quintaesencia simbólica floral de Navidad en América del norte, la poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto tropical nativo de México, donde se conoce como flor de Nochebuena. Como miembro de la familia euforbia (Euphorbiaceae) las poinsettias tienen savia lechosa. Este látex ayuda a conservar la humedad dentro de la planta y evita que los animales y los insectos coman la planta, dado que el látex es amargo y tóxico si se come en grandes dosis. Si tu poinsettia en maceta segrega savia blanca, es que tiene una lesión.

Otras personas están leyendo

Savia

Es fácil ver la savia saliendo de una poinsettia porque es de una composición acuosa y blanca. El blanco contrasta con el verde oscuro de las hojas, o los varios colores de las brácteas. Sólo en las colores crema o blancas sería difícil ver la savia blanca. Inicialmente, esta sale y se mueve rápidamente si la herida es grande. Aunque muchos estadounidenses creen que la poinsettia es una planta muy tóxica, esto es algo exagerado. Hay toxinas suaves en la savia y pueden provocar enrojecimiento temporal de la piel. Podría causar también dolor de estómago si se ingiere, sobretodo diarreas y vómitos y , en algunos casos, efectos más serios. Por esta razón, aunque la poinsettia no es tan venenosa como se cree, no significa que puedas ingerirla, dado que mucha gente cree que tiene reacciones individuales severas. No dejes que los niños o mascotas coman estas plantas, dado que su cuerpo pequeño podría tener reacciones severas a las toxinas de las plantas.

Causas

La savia está contenida en el tejido de la poinsettia. La savia rezuma sólo cuando los tejidos están dañados, como un corte deliberado en la hoja o en la planta. Cortar los tejidos vasculares permite que la savia emerja o se segregue por el tallo o por las hojas. Cepillarla suavemente o envolverla podría causar daño en los tejidos. Cortar las puntas de las hojas verdes podría parecer algo menor, pero a menudo pequeñas manchas blancas de savia salen de la herida.

Respuesta de la planta

Una vez que la savia está expuesta al aire, empieza a secarse y se coagula parcialmente. Mucha savia podría surgir de un tallo grande que se corta, pero mucha menos de una vena o de una hoja cortada. Después de varios minutos, según la temperatura y la humedad del ambiente, el látex blanco se hará más claro. Eventualmente se hace negro. La savia al secarse sella la herida, evitando más desecación de los tejidos de la planta. Las heridas encalladas evitan que las enfermedades, hongos e insectos tengan acceso al sistema vascular de la planta.

Limpieza de la planta

Una vez que la savia se seca en la poinsettia (cuando se hace transparente y luego se oscurece) no trates de lavarla o de restregarla. Te arriesgas a romper la hoja, la braquea o el tallo o a romper más venas que causan secreción de savia. Para evitar manchas de savia seca, podrías insertar con cuidado el borde de una toalla de papel en la herida para absorber la savia cuando está fresca, acuosa y blanca. Esta es la forma más fácil y segura de preservar las braqueas coloridas en la poinsettia florecida sin causar más daño y sin manchas negras más tarde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles