Cómo terminar la patria potestad

Escrito por ehow contributor | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo terminar la patria potestad
Conoce cuáles son las formas de terminación de la patria potestad sobre los hijos. (kid image by Snezana Skundric from Fotolia.com)

Los derechos de los padres pueden rescindirse de forma voluntaria o involuntariamente. Los derechos que se están abandonando incluyen el derecho a elegir la religión de un niño, la educación, la salud, las visitas y los derechos de custodia. A continuación se listan los pasos para finalizar la patria potestad.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Terminación voluntaria

  1. 1

    Busca la ley o estatuto estatal que da a un padre natural el derecho de terminar sus derechos de patria potestad. El estatuto puede encontrarse en el código estatal o en el sitio web legislativo de un estado. Las leyes exactas varían dependiendo del estado de residencia del niño y de los padres.

  2. 2

    Debes contar con buenos motivos. Una buena causa es un término legal que significa que tienes una buena razón para renunciar a tus derechos de patria potestad. La mayoría de los estados considerará terminar la potestad para facilitar la adopción como una buena causa. Hay muy pocas otras buenas razones para renunciar a la patria potestad de un niño. Un estatuto estatal puede tener una lista de lo que los tribunales han considerado buena causa en el pasado. Permanece dentro de las pautas de buena causa.

  3. 3

    Elabora un documento de consentimiento por escrito que renuncia a tus derechos. Llama a un abogado de derecho familiar para la elaboración del documento de ayuda o visita al secretario en el juzgado del condado local para documentos preimpresos y directrices.

    Terminación involuntaria

  1. 1

    Notifica a las autoridades del abandono. Si una persona abandona a un hijo y no tiene la intención de recuperarlo, la patria potestad puede ser finalizada.

  2. 2

    Falta de manutención. Si alguno de sus progenitores no puede mantener niño, él o ella perderá sus derechos parentales. Esto incluye el no proporcionarles comida, refugio y ropa. Esto sucede sólo en los casos más extremos y varía según el estado.

  3. 3

    Reporte de padres incompetentes. Los padres no aptos son aquellos que no pueden cuidar de sí mismos, y mucho menos de un niño. Los padres pueden estar involucrados en el abuso de drogas u otras actividades ilegales. Un padre puede tener graves discapacidades mentales, las cuales lo incapacitan, impidiendo que puedan cuidar de un niño.

  4. 4

    Notifica sobre el maltrato infantil. Si un niño es agredido por un padre, éste será removido de su hogar. Al padre se le concede tiempo para rehabilitarse y más adelante se realizará una evaluación. Si el padre perjudica al niño en ocasiones repetidas, el niño puede ser extraído permanentemente del hogar y hacer que se eliminen los derechos de patria potestad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles