Que tipo de comida servir en una quinceañera

Escrito por connie whiting | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Que tipo de comida servir en una quinceañera
Las "quinceañeras" tradicionales conmemoran el comienzo de un nuevo ciclo en la mujer. (teen at christmas image by Katrina Miller from Fotolia.com)

Las comunidades hispánicas de centroamérica (en particular la mejicana) festejan la tradicional quinceañera cuando las niñas cumplen sus 15 años de edad. Esto marca un paso a la adultez en la mujer por lo que se celebra una fiesta de cumpleaños que es en realidad una ceremonia tradicional. A la ceremonia le sigue una recepción en la que se ofrece comida, y generalmente estas comidas tienen su tradición.

Otras personas están leyendo

Torta

Las tortas hechas por los familiares de la agasajada siempre se suman a la atmósfera festiva de la ceremonia. Los modelos mas trabajados se asemejan a tradicionales tortas de casamiento. Un tipo de torta trabajada al detalle tiene distintos niveles conectados por escaleras. Sobre las escaleras pueden colgarse muñecos: uno representando a la cumpleañera, por ejemplo. De la misma manera, los bizcochos o tortas de una capa también son populares. Decoraciones y merengue son también parte de la tradición; con colores elegidos por quien iniciará su nueva etapa de vida.

Picadillo

Picadillo es una mezcla cocida de carne molida, aceitunas, chiles, ajo, y otros ingredientes según los secretos de la receta familiar. Hay tacos, burritos y demás comidas típicas de las quinceañeras centroamericanas. El picadillo puede incluir fuentes de arroz o las simples tortillas.

Mole

Mole es una salsa típica de México que contiene muchos ingredientes. Si bien tiene sus variaciones, es tradición que incluya chocolate. Es una tradición usar la sala mole en todas las celebraciones de esta sociedad y cultura particular, no solo en las llamadas "quinceañeras". Si bien es usual acompañar con ella un pollo, también se adapta a otras variantes.

Arroz con leche

El arroz con leche es un arroz cremoso con canela, azúcar y miel. Algunas variantes culturales agregan gajos de citrus. Una variante, el arroz con dulce, lleva leche de coco, clavo de olor, gengibre y nuez moscada. El arroz con leche es, además, un postre muy économico; por lo tanto útil para cuidar el presupuesto de la fiesta.

Pan de polvo

El pan de polvo es un tipo de galletas de manteca hechas con anís y canela. Esta galleta es un postre muy tradicional en la región y típicamente consumidas tanto en quinceañeras como en celebraciones navideñas. Agregar almendras es también común, así como las galletas espolvoreadas con azúcar de colores varios.

Otras comidas

También es común servir queso en cubos o emparedados pequeños en este tipo de festejos. De todas maneras la niña puede optar por celebraciones mas elegantes y costosas como ser platos principales y fuentes de carne, vegetales y panes de elección familiar o personal. Desde ya la elección de la comida está relacionada con presupuesto, con las preferencias de la agasajada y sus familiares y con el concepto que se le quiera dar a la celebración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles