Tradiciones católicas bautismales

Escrito por laurie rappeport | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones católicas bautismales
El ritual del bautismo católico incluye muchas tradiciones significativas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El ritual del bautismo católico te inicia en la fe católica. La Iglesia Católica enseña que el bautismo es el primero de los siete sacramentos y designa al individuo bautizado como miembro del pueblo de Dios. A través de los años, la Iglesia Católica ha desarrollado muchas costumbres y tradiciones que guían a los católicos por medio del bautismo. Estos actos expresan el significado de la ceremonia conforme el nuevo compromiso del bautizado a la comunión cristiana, la fe y la práctica.

Otras personas están leyendo

El agua

Un símbolo bautismal que mucha gente reconoce es el de la aspersión de agua del sacerdote a la persona que está siendo bautizada. Los católicos ven esto como una señal de que el acto de bautismo te limpia del Pecado Original. El acto también representa el agua, fuente de vida, como un elemento sin el cual los seres humanos no pueden sobrevivir. Las aguas del bautismo representan las aguas que satisfacen tu sed espiritual.

La señal de la Cruz

Durante la ceremonia de bautismo, el sacerdote marcará el signo de la cruz sobre el individuo a ser bautizado. El sacerdote usa el crisma, el óleo bendecido, para indicar que por medio del bautismo, recibirás los dones del Espíritu Santo. Al ser marcado con la señal de la cruz, el sacerdote te marca "para Cristo", o que ahora perteneces a Cristo. Junto con la unción, el sacerdote recita las oraciones que piden a Cristo que te fortalezcan para tu camino espiritual por delante.

Ropa blanca

La persona que se somete al bautismo se acerca al sacerdote vestida de blanco, pero durante la ceremonia, el sacerdote te presenta con un segundo traje blanco. Este nuevo vestido blanco significa "revestirse de Cristo". Después de ponerse esta prenda blanca nueva, el sacerdote declara: "con su familia y amigos que te ayuden con la palabra y el ejemplo, a llevar esa dignidad sin mancha en la vida eterna de los cielos."

La vela

El bautismo incluye invitar a un familiar varón para encender una vela especial bautismal del cirio pascual de la Iglesia. Esta vela te recuerda a ti y a tus invitados de bautismo que Dios espera de cada persona para que sirvan como una luz para el mundo.

El nuevo nombre

Aunque la mayoría de la gente, incluso los bebés, tienen su nombre cuando llegan al bautismo, el sacerdote formalmente da a la persona un nombre, conocido a la comunidad y a Dios. El sacerdote se refiere a ti por tu nombre de pila y ora a otras figuras espirituales, como la Virgen María y los Santos Pablo y Pedro, para apoyarte en tu nueva fe.

Lecturas bíblicas

La lectura de las Escrituras en una ceremonia de bautismo incluye lecturas que recuerdan la fidelidad de Dios en el pasado y su promesa de ser fiel a ti, un nuevo cristiano. Esta tradición indica que a través del bautismo, el Dios de la Biblia también se convierte en tu Salvador personal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles