Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas

Escrito por bruce smith | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas
El transporte de agua ocurre en el xilema de la planta. El anillo más externo de un árbol constituye el xilema. (sitting log image by free_mind from Fotolia.com)

El agua se mueve hacia arriba a lo largo de la planta a través del tejido conocido como xilema. Junto con el agua, el xilema también transporta minerales disueltos y algunas moléculas orgánicas pequeñas. Esta mezcla de materiales que fluye a través del xilema se llama savia. En un árbol, la madera constituye el xilema, y el transporte de fluido ocurre en la parte más externa del anillo del árbol. En plantas no leñosas, el xilema se encuentra en el tallo. Los tres factores que influencian el flujo de savia a través de la planta son la difusión, transpiración y acción capilar.

Otras personas están leyendo

Difusión

El agua ingresa a las raíces mediante difusión u ósmosis. La raíz tiene una concentración salina más elevada en el lado interno de la membrana que en el externo. El agua fluye desde el lado con baja concentración salina hacia el lado con alta concentración salina, tratando de igualar ambas concentraciones. La raíz no permite el movimiento pasivo de sales a través de la membrana. Sin embargo, sí permite el transporte pasivo del agua, minerales y compuestos orgánicos pequeños desde el suelo hacia la planta. La membrana es semi-permeable. Si la concentración salina dentro de la raíz se vuelve demasiado baja, transportará sales de manera activa hacia el lado interno de la membrana.

Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas
Las raíces de las plantas absorben agua del suelo. (baby plant with root system image by joanna wnuk from Fotolia.com)

Transpiración

Otro componente del movimiento del agua a lo largo de la planta es la transpiración. Las plantas pierden agua a través de la superficie de la hoja, principalmente a través de los estomas que allí se encuentran, que son poros usados para la respiración y la fotosíntesis. En días más calurosos, se evapora más cantidad de agua y la planta repone esta pérdida extrayendo agua desde las raíces, que a su vez absorben más agua del suelo. El viento también incrementa la tasa de transpiración, ya que aumenta la tasa de evaporación, mientras que la humedad relativa disminuye la tasa de transpiración porque la evaporación ocurre con mayor lentitud.

Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas
Las plantas pierden agua a través de la superficie de la hoja y de los estomas. (leaf image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Acción capilar

El xilema depende de las propiedades químicas del agua, así como de su pequeño diámetro. Las moléculas de agua se atraen fuertemente entre sí, causando que se mantengan muy juntas. También se adhieren a la superficie del xilema. A medida que la planta transpira, lleva agua hacia arriba, a través del xilema. Una molécula de agua se evapora, promoviendo el ascenso de otra molécula de agua hacia arriba. El agua se pega a las paredes del xilema y no se desprende. Este proceso se conoce como acción capilar. La cohesión formada por las moléculas individuales de agua y la tensión entre las moléculas de agua y el xilema crea una atracción tan fuerte que la acción capilar puede llevar el agua hasta los extremos de los árboles más altos.

Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas
La acción capilar lleva el agua hasta las puntas de los árboles más altos. (tree top image by robert mobley from Fotolia.com)

Movimiento hacia arriba del agua en las plantas

Para que el agua se mueva hacia arriba a través de la planta, los procesos de difusión, transpiración y acción capilar deben ocurrir en forma simultánea. El agua se difunde hacia dentro de la raíz, generando presión y empujando el agua a lo largo del xilema. La transpiración causa que el agua abandone la planta, resultando en una fuerza capaz de extraer agua desde la raíz hacia arriba, a través del xilema. La acción capilar crea una cohesión entre las moléculas de agua, así como entre las moléculas de agua y la planta, superando la fuerza de gravedad y manteniendo el flujo del agua a lo largo de toda la planta.

Tres factores involucrados en el movimiento hacia arriba del agua en las plantas
Los procesos de difusión, transpiración y acción capilar mantienen el agua fluyendo a través de la planta para brindarle una vida saludable. (CottonBall Flower Blooming image by Tinu from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles