Variables independientes versus variables dependientes en sociología

Escrito por shane hall | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Variables independientes versus variables dependientes en sociología
La sociología estudia la sociedad humana. (people image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

La sociología aplica métodos científicos para el estudio y comprensión de la sociedad humana. Las unidades sociales, que van desde la familia a la sociedad industrial moderna, atraen el interés de los sociólogos. Al igual que en todas las investigaciones científicas, los estudios sociológicos buscan encontrar una relación causa-efecto entre ambos fenómenos. Los sociólogos clasifican los fenómenos sociales que se estudian como variables independientes y dependientes. Entender la investigación social requiere el conocimiento de la diferencia entre estas clases de variables.

Otras personas están leyendo

Variables dependientes

Una variable dependiente en sociología y otras ciencias sociales es el efecto, el fenómeno afectado o cambiado por otras acciones o fenómenos. Ejemplos de variables dependientes en sociología incluyen los niveles de delincuencia y pobreza en los barrios, las actitudes racistas o el orden dentro de una sociedad civil. Los sociólogos suelen estudiar las formas en que numerosos programas, actividades y otros fenómenos impactan estas y otras variables dependientes. Por ejemplo, los sociólogos interesados ​​en la delincuencia pueden preguntar cómo ciertos factores afectan las tasas de criminalidad urbana. En este ejemplo, la tasa de delincuencia urbana es la variable dependiente. Los sociólogos suelen representar la variable dependiente matemáticamente mediante la letra "Y".

Variables independientes

Las variables independientes son los factores, actividades y demás fenómenos que modifican o afectan el valor o el nivel de una variable dependiente. Los sociólogos suelen representar matemáticamente las variables independientes con la letra "X". Una pregunta típica de la investigación sociológica podría ser de qué manera y en qué medida influye en X la variable dependiente Y. Un sociólogo que estudia la conducta criminal puede preguntarse cómo la falta de oportunidades económicas afecta a las tasas de criminalidad urbana. Para este estudio, la falta de oportunidades económicas representa la variable independiente, mientras que tasa de criminalidad urbana es la dependiente.

Consideraciones

Muchas variables independientes y dependientes en sociología y otras ciencias sociales no son fáciles de medir, lo que significa que los investigadores deben pensar cuidadosamente acerca de una o más medidas para investigar los fenómenos que desean estudiar. Por ejemplo, es posible que necesiten diseñar cuestionarios para medir las actitudes de los sujetos acerca de la raza o utilizar datos recopilados por el gobierno en la actividad económica o criminal para medir los niveles de riqueza o la delincuencia en todas las clases sociales.

Advertencias

Además de los problemas de medición, la falta de controles de laboratorio disponibles para los investigadores de las ciencias naturales complican aún más la investigación sociológica. La investigación social se produce en el mundo real de las interacciones sociales, lo que significa que los sociólogos no pueden asignar al azar a los sujetos a grupos experimentales y de control para fines de investigación. Esto hace que sea difícil atribuir los cambios en una variable dependiente a la variable independiente. Esto significa que los sociólogos a menudo deben realizar análisis estadísticos complejos para el control de otros factores además de las variables independientes de interés que pueden afectar a la variable dependiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles