¿Qué vegetales tienen la mayor composición de ácido tánico?

Escrito por david shoo | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué vegetales tienen la mayor composición de ácido tánico?
El ácido tánico aparece de forma natural en las plantas. (Plants image by Degitail Imaging from Fotolia.com)

El ácido tánico o tanino se presenta de forma natural en las plantas. Además de las frutas, hojas y tallos de algunos árboles, algunos vegetales pueden contener ácido tánico. Cuando consumes vegetales con ese ácido, éstos tienen un sabor amargo que varía de planta a planta dependiendo del tipo de tanino en la planta.

Otras personas están leyendo

Estragón

El estragón es una planta vegetal verde y perenne, comúnmente conocida como la hierba del dragón. El tanino y los flavonoides pueden extraerse de sus hojas largas y brillosas. Al igual que la mayoría de los vegetales taninos, posee un peso molecular que se encuentra entre los 500 a 3.000 esteres de ácido gálico y hasta 20.000 proantocianidinas. Las hojas de estragón se usan para condimentar la comida, preparar bebidas alcohólicas, salsa tártara y mostaza, así como vinagre de estragón. También son efectivas para el tratamiento de los trastornos digestivos. En Siberia y en partes de Europa el estragón se cultiva de forma comercial por sus hojas perfumadas que le dan una esencia de regalíz y anís a las ensaladas, las salsas y las comidas preparadas con vinagre. Cuando uses las hojas para condimentar la comida, siempre agrégalas unos minutos antes de servirla, pues liberan su sabor de forma instantánea.

Zumaque americano

El zumaque americano, también conocido como "shoemac" o "shumac" en inglés, es una hierba domesticada con hojas verdes que puedes usar para producir licor. Las hojas de los tres zumaques americanos más renombrados (el zumaque blanco, el zumaque enano y el cuerno de ciervo) producen su mayor cantidad de tanino justo antes de ponerse amarillos. Puedes secar las hojas y luego molerlas para formar un polvo y usarlo posteriormente para hacer licor de tanino vegetal. El zumaque se puede encontrar en el este del Mississippi.

Gambir

El gambir es un arbusto domesticado que produce un extracto acuoso llamado gambier, obtenido de las hojas y los brotes jóvenes. El ácido tánico condensado del gambir contiene compuestos derivados de los flavones como la quercetina, que se conoce como una fuente de coloración amarilla en la naturaleza. Además del tanino de catecol, el gambir también contiene ceras, azúcares, aceites y sales. El gambir se encuentra en China, Malasia y muchas partes del sudeste de Asia. En principio los chinos lo emplearon para propósitos medicinales para controlar los mareos, la hipertensión y la elevada presión sanguínea, debido a su capacidad para expandir los vasos sanguíneos periféricos.

Ruibarbo

El ruibarbo es una planta herbácea perenne con hojas grandes y en forma de triángulo. Contiene tanino vegetal con pesos moleculares que oscilan desde los 500 hasta más de 3.000 esteres de ácido gálico. Muchas partes del ruibarbo tienen un valor culinario y medicinal. A pesar de que las hojas a veces tienden a tener demasiado ácido tánico, lo que las vuelve tóxicas y las califica como pseudo-tánicas, el ruibarbo se considera un vegetal y normalmente se cocinan los tallos y se emplean en tartas por su sabor a tártaro. La Sociedad de Horticultura Real domesticó la variedad de Rhabarbarum Rheum para el consumo humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles