Qué es una ventana de celosía

Escrito por judy prather | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una ventana de celosía
Las ventanas de celosía se asemejan a las persianas. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Si bien el término "ventana de celosía" puede resultar poco familiar, el diseño es relativamente común. Una ventana de celosía se suele describir como una ventana tipo persiana. Consiste en paneles horizontales instalados en una estructura de metal. Los paneles se abren y cierran de forma simultánea al girar una manivela. Estas ventanas están disponibles en una gran variedad de materiales, que incluyen, entre otros, vidrio, aluminio, plexiglás y madera.

Otras personas están leyendo

Historia

Mientras que la historia de las ventanas de listones se remonta a la Edad Media, las ventanas de celosía modernas tuvieron su auge en las décadas del 50 y el 60. Estas ventanas eran muy comunes en Florida, al sur de California, y zonas del Sur Profundo antes del surgimiento del acondicionador de aire. El término "celosía" deriva de la palabra en francés "jaloux", que significa celosía. Si se analiza desde el punto de vista del nombre de la ventana, puede referirse a la construcción básica, que le permite a la persona que está adentro mirar hacia afuera, pero sin que se pueda ver el interior desde afuera.

Ventajas

A diferencia de las ventanas tradicionales que se abren desde abajo, este diseño permite abrir toda la ventana, aumentando la circulación de aire en el ambiente. Esta característica no solo hace que el hogar se enfríe más, sino que también ayuda a dispersar los olores provenientes de la cocina. La inclinación hacia abajo de los paneles permite que las ventanas permanezcan abiertas durante los días de lluvia, sin que ingrese agua al interior. La variedad de estilos disponibles, incluyendo los de vidrio de color y esmerilado, aporta a la versatilidad de este tipo de ventana. Estas características las hacen una elección atractiva para colocar en el baño. El diseño ofrece privacidad, reduciendo el vapor. Los paneles individuales de las ventanas de celosía se pueden remplazar con facilidad. Si se rompe un único cristal, no es necesario remplazar toda la ventana.

Desventajas

El diseño de paneles superpuestos hace que sea difícil sellar la ventana. Estos huecos permiten la pérdida de calor, lo que los hace una elección cuestionable para zonas con climas más fríos. La tecnología moderna ha mejorado este problema, pero puede ser un factor para tener en cuenta al momento de elegir una ventana para colocar en casa. Irónicamente, una de las ventajas de la ventana de celosía también se puede considerar una desventaja. La simplicidad de quitar los paneles individuales puede implicar un riesgo a la seguridad; un intruso puede quitar los paneles desde el exterior, permitiendo el acceso al interior. La seguridad contra incendios también puede ser una preocupación: mientras que los paneles se pueden quitar durante una emergencia, en momentos críticos, las ventanas podrían impedir el escape de una persona que se encuentre dentro de la casa o la entrada del personal de rescate. A causa de estas cuestiones, algunas comunidades prohíben la utilización de ventanas de celosía. Verifica los códigos locales de construcción antes de instalar una.

Mantenimiento

Las ventanas de celosía son relativamente fáciles de mantener. Las partes de la ventana, incluyendo las lamas, el marco y la manivela de operación, son de fácil alcance. Lavar una ventana de celosía requiere más tiempo que lavar la mayoría de las ventanas comunes. Se pueden lavar a presión, si se tiene la precaución de apuntar la manguera hacia abajo, de manera de evitar que el agua ingrese en el interior. Es posible quitar los paneles y lavarlos por separado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles