Lifestyle

Viviendas en los acantilados de los indios Anasazi

Escrito por lina schofield | Traducido por carolina dellagiovanna
Viviendas en los acantilados de los indios Anasazi

Las ruinas en Mesa Verde son las más famosas viviendas en acantilados de los Anasazi.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los anasazi, o hisatsinom, nativos de los Estados Unidos, construían viviendas impresionantes en los acantilados que incluían pueblos enteros de casas de piedra a través de la sección de las Cuatro Esquinas en el sudoeste. El territorio de las Cuatro Esquinas se extiende desde Arizona hasta Colorado, Nuevo México y Utah. Las viviendas en los acantilados se construían en cuevas y en las hendiduras de rocas en las paredes de los empinados cañones. Estas viviendas son hoy en día ruinas antiguas, pero han sobrevivido a lo largo de los siglos y continúan capturando a los arqueólogos y colegiales modernos con sus intrépidos diseños y durabilidad a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Ubicación y diseño

Los anasazi construyeron la mayoría de sus viviendas en acantilados en las salientes de las cornisas que miraban hacia el sur para mantener sus refugios cálidos durante la época de invierno. Durante el verano había sombra suficiente de la parte superior de los acantilados para mantenerlos frescos cuando el sol estaba en su punto alto en el cielo. Los anasazi cosechaban sus alimentos en mesetas y cañones elevados que estaban bajo los acantilados. Era un camino escarpado el que llevaba a acceder a las viviendas en los acantilados, que frecuentemente comenzaba unos 75 pies (22 metros) hacia arriba desde el piso del acantilado. Los anasazi grabaron pequeñas rugosidades y hoyos para sostenerse de ellos con las manos y pies cuando escalaban hacia arriba o hacia abajo por las paredes de los cañones. Ocasionalmente construían puentes de roca para ayudarse a cruzar los terrenos peligrosos.

Viviendas en los acantilados de Mesa Verde

Las más grandes viviendas en los acantilados de América del norte se conocen como Palacio de los acantilados en Mesa Verde. El parque nacional de Mesa Verde se encuentra al sudoeste de Colorado. Contiene unas 600 viviendas de los antiguos anasazi, y muchas de ellas están bien conservadas. Los anasazi vivieron en esta área hacia el 575 a. C., pero las viviendas en los acantilados no se construyeron hasta fines de los años 1200. El Palacio de los acantilados tiene una población estimada de 225 residentes que viven en 217 habitaciones y 23 kivas, que son una suerte de estructuras ceremoniales. Los anasazi construyeron primeramente las viviendas en el siglo XIII, período en el que dos grandes sequías afectaron el área en que las obras fueron construidas. Es posible que los anasazi se hayan mudado de las mesetas a los acantilados para incrementar sus terrenos para la agricultura. Casa Balcón es otra construcción conocida en los acantilados de Mesa Verde; es originaria del 1190 y fue abandonada en 1290. Casa Balcón se encuentra a unos 600 pies (182 m) de los suelos del cañon.

Otras construcciones notables

Keet Seel, que significa "alfarería rota", es la segunda construcción en acantilados más grande y, construida en 1272, es también una de las más antiguas. Originalmente este sitio albergaba a 950 residentes. En 1272 la vivienda se expandió a 160 habitaciones y 6 kivas. Betatakin, o "casa en la cornisa", es otro sitio famoso, con más de 135 habitaciones. La Casa Inscripción, de tres historias, contiene 80 habitaciones y un kiva. Todos estos sitios se encuentran en el noreste de Arizona, en el monumento nacional de la Reserva de Navajo. Los anasazi habitaron esta área por un breve período entre 1250 y 1300. Existen más viviendas en los acantilados del Cañón de Chelly, en la Reserva de Navajo, donde los anasazi vivieron desde 1100 hasta 1300.

Abandono de las viviendas

Las viviendas en los acantilados fueron construidas y abandonadas en un lapso de un siglo. Con la cantidad de trabajo que se empleó en su construcción, es extraño que los anasazi eligieran abandonar sus elaboradas viviendas en un marco de tiempo tan corto. Se han encontrado muchos artefactos en estas ruinas antiguas que sugieren que los anasazi abandonaron sus pueblos rápidamente, dejando atrás la mayor parte de sus pertenencias de la vida cotidiana. No hay una explicación para ello, pero parece ser que los anasazi se movieron a pueblos aledaños al Río Grande y a otros en Arizona y Nuevo México, ya que su genealogía ha pasado a americanos nativos que viven en esas áreas. Hay muchas especulaciones acerca de la causa del abandono, pero dada la falta de detalles escritos no existe evidencia firme para proveer un reporte claro de los hechos que llevaron a la evacuación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media