Cómo usar un autoclave para material de vidrio

surgeon set image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com
Las autoclaves son usadas para esterilizar materiales. Una autoclave usa vapor y llega a los 121 grados Celsius y 15 libras por pulgada cuadrada para matar efectivamente a microrganismos que puedan estar presentes en los materiales. Las autoclaves son usadas comúnmente en los campos científicos y médicos, pero también se pueden usar para esterilizar materiales que se necesitan para la fabricación de cerveza o enlatados en casa. Si se usa apropiadamente, una autoclave evitará que crezca el moho y otros tipos de bacterias en los materiales.
Step 1
Colócate unos guantes de látex o nitrilo. Es importante evitar tocar la parte interior del objeto de vidrio con las manos desnudas. La autoclave no puede remover aceites transferidos desde tus manos al vidrio.
Step 2
Rasga la lámina de aluminio a una sección de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) más grande que la abertura del objeto de vidrio. Evita manipular demasiado la lámina de aluminio para minimizar las posibilidades de contaminación.
Step 3
Cubre la abertura del objeto de vidrio con la hoja plana de la lámina de aluminio. Crea una tapa al presionar los bordes de la lámina hacia abajo y moldeándola como la forma del objeto. Asegúrate de que no hayan huecos en la lámina de aluminio y que se extienda al menos 1 pulgada (2.54 cm) hacia abajo por fuera del contenedor.
Step 4
Coloca el objeto de vidrio en tu bandeja resistente al calor. Si vas a usar la autoclave con más de una pieza de vidrio, no sobrecalientes la bandeja con el objeto de vidrio, o posiblemente la mayoría de los elementos no llegarán a la temperatura necesaria.
Step 5
Inserta la bandeja en la autoclave y ciérrala bien. Las autoclaves a menudo tienen ruedas que tienen que girarse para bloquear las puertas bien.
Step 6
Ajusta la configuración de la autoclave al tiempo apropiado y comienza el ciclo. Los objetos de vidrio se esterilizan típicamente de 20 a 25 minutos en un ciclo de gravedad o de secado. A diferencia de un horno, las temperaturas de una autoclave están presentes a condiciones estándar y no tienen que cambiarse.
Step 7
Espera a que se complete el ciclo y deja que se agote antes de abrir la puerta de la autoclave. Con tus guantes resistentes al calor puestos, abre lentamente la puerta de la autoclave y remueve los contenidos esterilizados.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Lee las especificaciones de las etiquetas del contenedor o contacta al fabricante para asegurar que los materiales que quieres esterilizar puedan soportar las condiciones de la autoclave.
- Si el contenedor ya tiene una tapa, asegúrate de que esta esté suelta y cúbrela con la lámina de aluminio, como si lo hicieras con un objeto sin tapa.
- Los objetos de plástico se esterilizan de 20 a 25 minutos en el ciclo de gravedad o de secado.
- Los contenedores que contienen líquidos se esterilizan por 45 minutos en el ciclo líquido.
- Los objetos esterilizados con una autoclave estarán húmedos después de que se haya completado el ciclo. Permite que se enfríen y sequen antes de usarlos.
Advertencias
- Ten cuidado al abrir las autoclaves en todo momento. El vapor puede salir rápidamente cuando se abre la puerta.
- Si la tapa del objeto de vidrio está muy apretada, se sellará al vacío en la autoclave y será casi imposible de abrir.
Sobre el autor
Based in Pittsburgh, Penn., Alandra Greenlee is co-founder of two startups. Using her medical degree, she is dedicated to spreading health and knowledge through digital health. Greenlee specializes in fitness, nutrition and basic health writing. She also holds a Bachelor of Science in microbiology from Michigan State University.
Créditos fotográficos
surgeon set image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com