Cómo cocinar pollo con mole Doña María

••• Creatas/Creatas/Getty Images

Según Zarela Martinez, autora del libro "La comida y vida de Oaxaca" (The Food and Life of Oaxaca), los moles son salsas puré inventadas por los Aztecas. Se crean con base en chiles secos, tostados y molidos con nueces o semillas para darles consistencia. Contienen una variedad de hierbas y especias frescas y secas, así como tomates asados, tomatillos, cebollas, ajo y chiles frescos. Todos los ingredientes son preparados en un elaborado proceso para crear un condimento rico, espeso y complejo que se usa para rellenar tortillas de maíz o como salsa para la carne. Muchos hogares mexicanos cocinan con Doña María u otras marcas de moles empacados para acelerar el proceso de cocinar pollo con mole.

Passo 1

Lava las piezas de pollo bajo agua corriente y sécalas con toallas de papel. Sazónalas generosamente con sal y pimienta.

Passo 2

Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén grande a fuego medio alto. Dora las piezas de pollo de ambos lados. Cuando queden doradas, ponlas en la bandeja.

Passo 3

Drena el exceso de grasa, dejando más o menos una cucharada de grasa en la sartén. Agrega el mole y mezcla a fuego medio durante uno o dos minutos, hasta que el mole comience a hervir.

Passo 4

Agrega el caldo de pollo y sigue mezclando los ingredientes hasta que estén bien combinados. Si usas mantequilla de maní, agrégala ahora.

Passo 5

Coloca el pollo frito en el mole y haz que éste hierva.

Passo 6

Reduce el fuego a bajo, cubre la sartén y cuece el pollo y el mole durante unos 20 minutos, hasta que el pollo esté listo. Prueba cortando la pieza más grande para ver si el interior no está rosado.

Passo 7

Sirve el pollo con arroz y frijoles. Usa el mole como cobertura. Adorna el pollo con semillas de ajonjolí, si es que las usaste en la receta.

Más reciente

×