Cómo cocinar tentáculos de pulpo

Busca una textura firme, una carne brillante y un olor a mar cuando selecciones tentáculos frescos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tentáculos de los pulpos contienen una red de tejido conectivo fibroso que les da el soporte que necesitan para funcionar, este genera un problema al momento de cocinarlos. A diferencia de los demás tejidos conectivos, este no responde bien a las marinadas ácidas, y sólo se disuelve cuando lo cocinas entre 190ºF y 200 ºF (88ºC y 93 ºC). La salmuera también tiene un efecto que enternece la carne de los pulpos, pero por distintas razones que la cocción a baja temperatura; la salmuera afloja las fibras tensas de los músculos, un efecto similar al que tiene la salmuera en la carne de cerdo o en las aves. La combinación de la salmuera y el hervir la carne a baja temperatura tienen como resultado un pulpo sin esa textura gomosa, por la cual son famosos los pulpos.

Hervido

Step 1

Mezcla 3/4 taza de sal con yodo y un galón (3,7 l) de agua fría hasta que la sal se disuelva. Coloca los tentáculos y esta salmuera en un contenedor. Cúbrelo.

Step 2

Deja los tentáculos en la salmuera por 12 horas en el refrigerador. Enjuaga los tentáculos y colócalos en una salsera.

Step 3

Coloca un termómetro de carne en esta salsera. Cubre el pulpo con agua fría y colócalo sobre un fuego medio hasta que alcance el rango de temperaturas ideales; entre 190ºF y 200 ºF (88ºC y 93 ºC).

Step 4

Ajusta el calor a medida que sea necesario para mantenerlo en el rango. Cocina el pulpo por entre 4 a 5 horas.

Método de cocción lenta

Step 1

Lleva un galón (3,7 l) de agua a hervor. Llena un contenedor de alimentos con 50% de agua y 50% de hielo. Coloca los tentáculos en el agua hirviendo y permite que vuelva a hervir.

Step 2

Hierve los tentáculos por 30 segundos una vez que vuelvan a hervir, luego retíralos con una espumadera y colócalos en el baño de hielos por un minuto. Precalienta el horno a 200 ºF (93 ºC). Coloca los tentáculos en un plato para horno con tapa.

Step 3

Hornea los tentáculos por 4 a 5 horas, o hasta que estén tiernos y colócalos a un lado. Transfiere el líquido liberado por los tentáculos a una salsera y llévala a hervor. Hierve hasta que se reduzca a la mitad, condimenta al gusto y sirve con los tentáculos.

eHow en espanol
×