DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo cocinar el tofu correctamente

Actualizado 20 julio, 2017

El tofu es un alimento rico en proteínas y es también una excelente fuente de vitaminas del complejo B y hierro. Es una alternativa saludable a la carne, y es delicioso si se prepara correctamente. Para cocinar el tofu correctamente tendrás que seguir unos sencillos pasos de preparación. Adecuadamente preparado tiene un exterior crocante y un interior fibroso y carnoso que te hará delirar a ti a tus invitados.

Instrucciones

Jupiterimages/Comstock/Getty Images
  1. Utiliza el cuchillo para abrir el paquete de tofu en la costura. Drena toda el agua del paquete en tu fregadero. Saca el bloque de tofu y ponlo sobre la tabla de cortar.

    Loading ...
  2. Decide de qué forma cortar el tofu. Puedes cortarlo en cubos, triángulos, filetes, o incluso desarmarlo con los dedos para usar en lugar de una hamburguesa de chili, lasaña u otras recetas.

  3. Pon toallas de papel debajo y en la parte superior de los trozos de tofu. Coloca la sartén encima de las toallas de papel, pon algo pesado en la sartén y deja actuar durante 10 minutos. Esto exprime el exceso de agua del tofu y garantizará que se dore y esté crocante en el exterior.

  4. Sazona el tofu con escabeche o sal y especias. Asegúrate de que cubra cada pieza a fondo, ya que el tofu tiene un sabor muy neutro en estado natural. Recoge otros sabores muy bien, pero también necesitarás algún tipo de condimento.

  5. Coloca la cantidad deseada de aceite en la sartén y pon la hornilla de la estufa a fuego medio. El uso de más aceite agrega más grasa a tu comida, pero ayuda a que el tofu no se pegue, se dore y esté crujiente en el exterior más eficientemente.

  6. Añade los trozos o piezas de tofu suavemente al sartén con aceite. Utiliza la espátula para raspar el tofu de la bandeja para evitar que se pegue. Tiene una tendencia a pegarse tan pronto como se añade al aceite, pero luego absorbe un poco de aceite y es más fácil de trabajar.

  7. Cocina los pedazos durante unos cinco minutos por cada lado. Si observas que los pedazos se convierten en marrón y crujientes por un lado, utiliza tu espátula para voltear cuidadosamente. Pueden estar un poco grumosos en este momento, así que ten cuidado al voltearlos.

  8. Retira el tofu de la sartén usando tu espátula y sirve. El tofu se puede añadir a las pastas, sopas y frituras, o se come por sí solo con una salsa de tu elección. El tofu desmenuzado se puede añadir a platos de chile u otros platos como un sustituto de la hamburguesa.

Loading ...

Consejos

  • El tofu se puede congelar con antelación antes de cocinar si lo quieres una textura más masticable y carnosa. Tienes que quitarlo del paquete, escurrirlo, y almacenarlo en un plato o papel de aluminio en el congelador. La congelación elimina el agua todavía más y también cambia la textura del tofu.

Necesitarás

  • Tofu (firme o extra firme recomendable para platos principales)
  • Sartén o wok
  • Aceite de cocina (aceite de oliva, vegetales, sésamo o cacahuete)
  • Espátula
  • Cuchillo
  • Tabla de cortar
  • Toallas de papel
Loading ...