Cómo comer las hojas de la remolacha
La próxima vez que compres un manojo de remolachas, saltea, hierve o cocina al vapor sus hojas para un plato nutritivo de bajas calorías. Las hojas de la remolacha son ricas en potasio, calcio, vitamina A y otros minerales y vitaminas. También contienen altas cantidades de luteína y beta caroteno; ambos son antioxidantes que ayudan a mantener los ojos y la piel saludables. De sabor ligeramente dulce, las hojas son un buen agregado para las ensaladas y los sofritos o cocidas al vapor o salteadas para acompañar un plato de carne, pescado o pasta.
Step 1
Las hojas son vendidas con las remolachas o sin ellas. Si te gustan las remolachas, conseguirás dos platos con la misma compra. Corta las hojas y lávalas con agua fría. Sécalas con golpecitos suaves. Guárdalas en el refrigerador en una bolsa de plástico descartable forrada con toallas de papel. Utilízalas durante la semana. Las hojas frescas y crudas las puedes mezclar en la ensalada. Desprende las hojas de los tallos y córtalas en trozos pequeños. Mézclalas en la ensalada con otras hojas verdes.
Step 2
Coloca las hojas y los tallos en la cesta de la vaporera sobre agua hirviendo. Cocínalas al vapor durante siete minutos o hasta que queden tiernas. Retíralas de la fuente de calor y escúrrelas. Ponlas en un bol, agrega un poco de mantequilla y espolvoréalas con sal y pimienta.
Step 3
Para saltearlas, retira los tallos y corta las hojas a la mitad. Calienta dos cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo picado y una cebolla pequeña picada en una sartén. Cocina el ajo y la cebolla hasta que se ablanden. Agrega las hojas de la remolacha y saltéalas durante 10 minutos o hasta que que se vean marchitas. Sírvelas condimentadas con sal y pimienta.
Step 4
Agrega las hojas a las sopas, sofritos y cualquier otra receta que requiera hojas verdes. Mézclalas con un sofrito de otros vegetales. Agrega salsa de soja y cocínalas durante 10 a 15 minutos, hasta que las hojas se marchiten. Agrega las hojas a la sopa de vegetales enlatada para hacerla más nutritiva. Retira los tallos y agrega las hojas en la olla con la sopa enlatada. Hiérvelas durante 15 minutos. Coloca las hojas de remolacha en 1/2 taza de caldo caliente de pollo y tápalas. Deja que se cocinen durante 15 minutos. Luego agrega dos cucharadas de jugo de naranja. Cocínalas durante otros cinco minutos. Retíralas del fuego, agrega sal y pimienta y sírvelas.
Advertencias
- Las hojas de remolacha tienen un alto contenido de sodio. Si estás siguiendo una dieta con bajo contenido de sodio, prueba con otras hojas verdes como la col.