¿Por qué se echa a perder la fruta?
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Una vez que el la fruta es recogida del árbol, arbusto o enredadera, comienza el proceso de deterioro y descomposición. Hay varias cosas que hacen que la fruta se eche a perder; en gran parte, son los mismos factores que la llevan a su momento de plenitud de jugosidad y agradable sabor. El gas, el calor, los microorganismos y el envejecimiento contribuyen a echar a perder la fruta.
Edad
Mientras que la fruta está viva, se mantiene fresca durante un largo período de tiempo. Sin embargo, tan pronto como se la recoge, comienza a envejecer y a deteriorarse, lo cual es acelerado por las enzimas que suceden naturalmente y los productos químicos. A medida que envejece, la fruta produce gas etileno inodoro e incoloro, el que aligera el proceso de maduración. La presencia de etileno produce más cantidad de este gas, de manera que toda la fruta en un recipiente o bolsa madurará rápidamente una vez que una de ellas empieza a madurar y producir etileno. Sin embargo, con una gran cantidad de etileno, la fruta madura se pudre rápidamente ya que continúa envejeciendo y deteriorándose.
Levaduras o moho
Las levaduras y hongos, tales como el moho, ocurren en el ambiente de forma natural y aceleran el proceso de deterioro de las frutas. El moho y los hongos aparecen en forma de pelusa verde o blanca en las frutas, mientras que la levadura produce limo, decoloración y olores.
Microorganismos
Los microorganismos, tales como las bacterias, también aceleran el deterioro de las frutas. Otros organismos, como las larvas de la mosca de la fruta, también estimulan la descomposición de la comida. Estos organismos comen la fruta, y luego dejan residuos que son putrefacción. La fruta dañada invita a estos organismos en su interior. Si una fruta está perforada, rasgada, raspada o tiene moretones, los microorganismos tienen un ingreso fácil a ésta y se reproducen rápidamente.
Calor
El calor acelera todos estos procesos - la producción de etileno, el crecimiento de moho y levaduras y la reproducción de microorganismos. Es por eso que la fruta conservada en el refrigerador se mantiene fresca por más tiempo.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Rachel Murdock published her first article in "The Asheville Citizen Times" in 1982. Her work has been published in the "American Fork Citizen" and "Cincinnati Enquirer" as well as on corporate websites and in other online publications. She earned a Bachelor of Arts in journalism at Brigham Young University and a Master of Arts in mass communication at Miami University of Ohio.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images