Partes de una planta de rábano

Los rábanos pertenecen a la familia de la mostaza.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Botánicamente, el rábano se llama raphanus sativus y es parte de la familia de la mostaza. Las hojas crecen hasta entre 1 y 2 pies (30 a 60 cm) de altura. Aunque los rábanos más comunes que se encuentran en América del Norte tienen raíces rojas rondas y más pequeñas, el tamaño y la forma es dependiente de la variedad. Las hojas, las flores y las raíces son comestibles.

Tallo y hojas

Los tallos son de forma ovalada y tienden a tener una textura erizada. Las hojas tienen una forma irregular, una textura áspera, bordes dentados y tienden a ser de un color verde claro. Son comestibles con un fuerte sabor a pimienta. Llas hojas de rábano se utilizan a veces como guarnición en ensaladas y sándwiches. También se pueden cocinar y comer en la misma forma que las hojas de mostaza o incluso las espinacas. Las hojas de la daikon japonés, que forman coronas densas de hasta 2 pies (60 cm) de ancho, a menudo son fritas.

Flores

Las flores suelen aparecer durante la primera temporada de crecimiento. Flores de color banco, amarillo, rosado o violeta veteado aparecen en los largos tallos de rábano. Las flores tienen usualmente cuatro pétalos y tienden a aparecer en racimos. Una vez polinizadas, las semillas se forman dentro de una estructura como una vaina llamada silicle. Cuando las semillas maduran, se seca la vaina y se interrumpe la protección de las semillas. Al igual que el resto de la planta, las flores son comestibles y se utilizan mayormente en ensaladas.

Raíces

Los rábanos en forma de globo tienden a ser de color rojo e incluyen variedades como la fireball (bola de fuego) y la red prince (príncipe rojo). Los rábanos en forma oblonga, que pueden ser de color rojo, blanco o marmolado de esos colores, incluyen el red baron (barón rojo) y el french breakfast (desayuno francés), que es todo rojo con un poco de blanco en la punta. Este último puede llegar a ser de 3 pulgadas (7,5 cm) de largo. El carámbano blanco también es una variedad oblonga. Es todo blanco y crece hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo. Algunos rábanos tienen forma como las zanahorias, largos y afilados. El hibrid long (híbrido largo) y el long white (blanco largo) son de color rojo o blanco y pueden llegar a tener de 13 a 15 pulgadas (33 a 38 cm) de largo. El daikon es un rábano blanco largo utilizado en la cocina oriental. Dependiendo de la variedad, las raíces crecen hasta tener 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de ancho y entre 10 y 14 pulgadas (25 a 35 cm) de largo.

eHow en espanol
×