Partes de una planta de rábano
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Botánicamente, el rábano se llama raphanus sativus y es parte de la familia de la mostaza. Las hojas crecen hasta entre 1 y 2 pies (30 a 60 cm) de altura. Aunque los rábanos más comunes que se encuentran en América del Norte tienen raíces rojas rondas y más pequeñas, el tamaño y la forma es dependiente de la variedad. Las hojas, las flores y las raíces son comestibles.
Tallo y hojas
Los tallos son de forma ovalada y tienden a tener una textura erizada. Las hojas tienen una forma irregular, una textura áspera, bordes dentados y tienden a ser de un color verde claro. Son comestibles con un fuerte sabor a pimienta. Llas hojas de rábano se utilizan a veces como guarnición en ensaladas y sándwiches. También se pueden cocinar y comer en la misma forma que las hojas de mostaza o incluso las espinacas. Las hojas de la daikon japonés, que forman coronas densas de hasta 2 pies (60 cm) de ancho, a menudo son fritas.
Flores
Las flores suelen aparecer durante la primera temporada de crecimiento. Flores de color banco, amarillo, rosado o violeta veteado aparecen en los largos tallos de rábano. Las flores tienen usualmente cuatro pétalos y tienden a aparecer en racimos. Una vez polinizadas, las semillas se forman dentro de una estructura como una vaina llamada silicle. Cuando las semillas maduran, se seca la vaina y se interrumpe la protección de las semillas. Al igual que el resto de la planta, las flores son comestibles y se utilizan mayormente en ensaladas.
Raíces
Los rábanos en forma de globo tienden a ser de color rojo e incluyen variedades como la fireball (bola de fuego) y la red prince (príncipe rojo). Los rábanos en forma oblonga, que pueden ser de color rojo, blanco o marmolado de esos colores, incluyen el red baron (barón rojo) y el french breakfast (desayuno francés), que es todo rojo con un poco de blanco en la punta. Este último puede llegar a ser de 3 pulgadas (7,5 cm) de largo. El carámbano blanco también es una variedad oblonga. Es todo blanco y crece hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo. Algunos rábanos tienen forma como las zanahorias, largos y afilados. El hibrid long (híbrido largo) y el long white (blanco largo) son de color rojo o blanco y pueden llegar a tener de 13 a 15 pulgadas (33 a 38 cm) de largo. El daikon es un rábano blanco largo utilizado en la cocina oriental. Dependiendo de la variedad, las raíces crecen hasta tener 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de ancho y entre 10 y 14 pulgadas (25 a 35 cm) de largo.
Referencias
Sobre el autor
Monica Wachman is a former editor and writer for FishersTravelSOS, EasyRez.com and Bonsai Ireland. She has an AA degree in travel from Career Com Technical and is an avid RV buff and gardener. In 2014, she published "Mouschie and the Big White Box" about an RV trip across North America.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images