Cómo soldar tubos de cromo molibdeno
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
El acero de cromo molibdeno normalmente contiene alrededor del 20 por ciento de molibdeno, 0.9 por ciento de cromo y un 0,3 por ciento de carbono. Este material es más fuerte que el acero inoxidable, pero menos resistente a la corrosión. Los tubos cromo molibdeno de 1/8 de pulgadas (3, 17 mm) de grosor, tienen una resistencia a la tracción de 70.000 libras por pulgada cuadrada (psi). Este tipo de tubería es generalmente soldable, pero debes derretir la superficie lo suficiente como para realizar una soldadura fuerte sin quemar el tubo. La soldadura por arco en atmósfera inerte (TIG) es con frecuencia el mejor método de soldadura en tubos de cromo molibdeno.
Step 1
Usa una varilla de soldadura con un diámetro de 3/32 de pulgada (2,32 mm) para trabajar con un tubo de cromo molibdeno de 1/8 de pulgada (3,17 mm) o más de grosor, y una varilla de 1/16 de pulgada (1,58 mm) para un tubo más delgada. Una varilla ER80S-D2 es la mejor opción para soldaduras fuertes, mientras que una ER70S-2 es mejor para soldaduras flexibles.
Step 2
Elimina el óxido, la suciedad y el aceite de la superficie de la tubería de cromo molibdeno y de la varilla de soldadura con una tela esmeril o cepillo de acero inoxidable.
Step 3
Selecciona un electrodo de tungsteno de 3/32 de pulgada (2,32 mm) que contenga óxido de cerio. Muele la superficie del electrodo con una amoladora eléctrica para dar al electrodo una punta afilada. Ajusta el electrodo de manera que sobresalga más allá del diámetro interior de la copa que estás utilizando.
Step 4
Usa un argón puro como gas de protección y ajusta el flujo de gas de acuerdo al tamaño de la taza. La velocidad de flujo debe ser de unos 10 pies cúbicos (2, 83 centímetros cúbicos) por hora para una taza número -4, y al menos 20 para una taza número -8.
Step 5
Utiliza una fuente de alimentación de corriente continua en el rango de 100 a 200 amperios. La antorcha TIG debe ser capaz de manejar por lo menos 200 amperios. Utiliza una corriente alta cuando comiences a soldar, y reduce la corriente una vez que el tubo se caliente.
Step 6
Asegura el tubo con una pinza y asegúrate de que tienes suficiente espacio de trabajo alrededor del tubo. Mantén la antorcha en la empuñadura que te proporciona un mayor control. Coloca la antorcha en un ángulo recto al tubo, y coloca la varilla en él para mantenerlo en contacto con la soldadura. Mantén el flujo del gas de protección durante al menos diez segundos después de completar cada soldadura.
Sobre el autor
James Marshall began writing professionally in 2006. He specializes in health articles for content providers such as eHow. Marshall has a Bachelor of Science in biology and mathematics, with minors in chemistry and computer science, from Stephen F. Austin University.
Créditos fotográficos
John Foxx/Stockbyte/Getty Images