Cómo sustituir harina por fécula de maiz o tapioca

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El almidón de maíz es un agente espesante usado en salsa y postres de frutas. Cuando se calienta, el almidón de maíz se une con los jugos de frutas o líquidos y se hace transparente, brillante y espeso. La tapioca, derivada de la raíz de la planta de yuca, viene en dos formas. La tapioca perla se compone de pequeñas perlas o bolas de tapioca. La tapioca instantánea tiene las bolas más pequeñas que la tapioca perla. La harina de trigo blanqueada es un sustituto de la fécula de maíz y ambos tipos de tapioca.

Salsas

Passo 1

Dobla la cantidad de fécula de maíz que la receta de salsa pide y usa esa cantidad duplicada de harina. Por ejemplo, si la receta pide 1/2 taza de fécula de maíz, usa 1 taza de harina. Pon la harina en un recipiente con tapa. Añade 1/2 taza del líquido que la receta pida. El líquido debe estar a temperatura ambiente o más fría, no caliente.

Passo 2

Pon la tapa en el frasco. Agita bien durante 30 segundos. Abre la tapa y raspa todo el fondo de la jarra con un cuchillo de mantequilla o una espátula para asegurarte de que toda la harina se ha incorporado en el líquido. Vuelve a colocar la tapa y agita de nuevo.

Passo 3

Vierte la mezcla de harina a través de un colador en el resto de los ingredientes. Revuelve bien. Lleva los ingredientes a hervir a fuego medio, revolviendo constantemente. Baja el fuego a medio y cocina a fuego lento durante dos minutos.

Postres de frutas

Passo 1

Dobla la cantidad de fécula de maíz que la receta del relleno de postre pide y usa la cantidad duplicada de harina. Espolvorea la mitad de la harina sobre la fruta.

Passo 2

Mezcla bien. Saca la fruta desde la parte inferior de la cubeta hacia arriba y sobre la fruta en la parte superior de la taza de modo que cada pieza se cubra con un poco de harina.

Passo 3

Espolvorea la otra mitad de la harina sobre la fruta y mezcla de nuevo. Procede como la receta indica.

Tapioca

Passo 1

Mide una vez y media (1,5) de veces la cantidad de tapioca instantánea que pide la receta y usa esa cantidad de harina. Si la receta requiere tapioca perla, utiliza la misma cantidad de harina.

Passo 2

Combina la harina con 1/4 a 1/2 taza de agua fría. Mezcla bien.

Passo 3

Agrega la mezcla de harina a los platos dos minutos antes de que se hayan terminado de cocinar. Si bien la tapioca se puede añadir en el último momento, ya que no dará sabor a almidón, la harina necesita ser cocinada o de lo contrario tendrá un sabor crudo.

Más reciente

×