Cómo hacer una tortilla u omelet con clara de huevo

••• Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Cuando se tiene el colesterol en sangre elevado, el médico suele recomendar no comer las yemas de los huevos, aunque también hay una corriente nutricional que aboga por lo contrario. Es posible hacer una deliciosa tortilla utilizando tan sólo las claras. Puedes comer esta tortilla sin ninguna restricción y tan a menudo como desees, pues la proteína de la clara del huevo es muy completa y nutritiva. Puedes reservar las yemas aparte para preparar otras recetas, pero guárdala siempre en la nevera y no más de 24 horas.

Cómo preparar una tortilla de claras de huevo

Passo 1

Casca los huevos en el cuenco y separa las claras y yemas, echando en el cuenco las yemas y en el plato hondo las claras. Reserva las yemas para otra receta. Con el tenedor bate las claras durante un buen rato, de tal manera que comiencen a montar. No debe llegar al punto de nieve, deja de batir al poco de empezar a montar. Debe quedar homogéneo en lugar de estar líquido por un lado y batido por otro.

Passo 2

Pon aceite en la sartén. El aceite de oliva virgen extra es muy sano para tomar en crudo, no obstante para cocinar es mejor el aceite virgen de coco ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y a diferencia del de oliva, no se oxida al calentarse. Espolvorea sal sobre las claras batidas.

Passo 3

Como las claras habrán comenzado a bajarse, vuelve a batir justo antes de echarlas en la sartén, con el aceite ya caliente. Vierte las claras en la sartén y baja un poco el fuego. Cuando las claras hayan cuajado aparta por un momento la sartén del fuego. Con la espumadera o con cualquier utensilio de madera pliega las claras cuajadas desde los extremos hacia el centro para darle la forma de tortilla. Vuelve a colocar la sartén sobre el fuego.

Passo 4

Apaga el fuego pero no apartes la sartén del mismo. El calor residual servirá para terminar de cocinar la tortilla. Dale la vuelta. Puedes hacerlo con la espumadera o con un rápido movimiento de la muñeca para que gire en el aire. Cuanto más tiempo permanezca la tortilla en la sartén más se cuajará. Sin embargo, si deseas que quede más jugosa, debes hacer toda la operación con el fuego bajo y debe permanecer menos tiempo expuesta al calor del fuego.

Más reciente

×