Educación y ciencia

Actividades de liderazgo para niños

Escrito por renee miller Google | Traducido por georgina velázquez
Actividades de liderazgo para niños

Los niños pueden aprender habilidades básicas de liderazgo por medio de diversas actividades.

Portrait of a styled children. Theme: education.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Las habilidades de liderazgo comienzan en la niñez. Con el apoyo y las herramientas adecuadas, los niños pueden desarrollar cualidades de liderazgo que serán importantes para ayudarlos a tener éxito en todas las áreas de la vida. Las actividades y juegos de liderazgo ayudan a construir estas habilidades, permitiendo a los niños ser más conscientes de sí mismos y a mejorar su autoestima y moral. Los padres y maestros pueden utilizar actividades de liderazgo para proveer a los niños con habilidades como trabajo en equipo, confianza, planeamiento, compromiso y comunicación.

Otras personas están leyendo

Comunicación

Los buenos líderes pueden comunicar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva. Las actividades que utilizan la escritura o el arte desarrollan las habilidades comunicativas. Utilizar la poesía, las historias cortas o el dibujo para expresar qué es lo que hace a un buen líder, son actividades ideales para introducir a los niños al concepto de liderazgo. Pide a los niños que piensen sobre qué es lo que hace a un gran líder y luego pide que expresen esos pensamientos. Los juegos, tales como las carreras de obstáculos ciegos, pueden construir también habilidades de comunicación. En este juego, los niños se separan en grupos. El líder guía a los miembros con los ojos vendados a través de una carrera de obstáculos. Para tener éxito, el líder debe ser capaz de comunicarse efectivamente para que los miembros puedan conducirse por el trayecto.

Organización y planeamiento

El planeamiento y la organización son cualidades fundamentales del liderazgo. Los niños pueden aprender esta habilidad al ayudar a planear un concierto u obra de teatro. En vez de asignar a un solo líder, divide el grupo en dos o tres grupos más pequeños y asigna líderes en cada grupo. Un grupo puede estar a cargo de la utilería y el vestuario, el segundo a cargo de la asignación de funciones y el tercero puede estar a cargo de hacer las invitaciones o decidir cómo se realizará mejor el concierto u obra de teatro. La manera en la que distribuyas los roles de liderazgo variará, dependiendo de la edad de los niños y qué has elegido realizar. Los niños aprenderán a planear y organizar en esta actividad, incluso si no son los líderes, porque deberán trabajar juntos de manera efectiva para poner en funcionamiento el evento juntos. Esta actividad también promueve la confianza, ya que los niños se sentirán orgullosos de que la actuación resulte bien hecha, debido a su aporte y participación.

Compromiso

El compromiso es una característica de muchos líderes efectivos. Los objetivos son logrados más rápido cuando las discusiones no están alentando el proceso. Las actividades que enseñan a los niños el arte del compromiso, o cómo dar y recibir ayuda, los ayuda a negociar con amigos y familia de manera natural. Por ejemplo, los proyectos de ciencia en grupo pueden facilitar a que los niños aprendan cómo comprometerse y negociar. Permite a los grupos seleccionar su propio proyecto y cómo lo abordarán. Al darles estas opciones, fuerzas a los miembros del grupo a comunicarse entre ellos y alcanzar el compromiso que hará a todos los miembros del grupo felices. El éxito o el fracaso del proyecto depende de la habilidad de los niños para negociar y trabajar juntos.

Trabajo en equipo

La habilidad para trabajar bien con otros es una habilidad importante de liderazgo. Los deportes y juegos de trabajo en equipo - como el béisbol, fútbol y hockey - enseñan a los niños a trabajar como un grupo; así mismo, les demuestra que su contribución es importante para alcanzar el éxito del equipo. Ésto construye su confianza y los alienta a pensar más allá de ellos mismos y sus necesidades individuales. Las actividades en equipo también promueven habilidades de liderazgo como la resolución de problemas, la confianza, la coordinación y la cooperación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media