Cultura y ciencia

Actividades de liderazgo para niños

Escrito por renee miller Google | Traducido por georgina velázquez
Actividades de liderazgo para niños

Los niños pueden aprender habilidades básicas de liderazgo por medio de diversas actividades.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Las habilidades de liderazgo comienzan en la niñez, y con el estímulo y las herramientas adecuadas los niños pueden desarrollar cualidades de liderazgo que serán importantes para ayudarlos a tener éxito en todas las áreas de su vida. Las actividades y juegos de liderazgo ayudan a construir estas habilidades, permitiéndoles ser más conscientes de sí mismos y mejorar su autoestima y moral. Los padres y maestros pueden emplear actividades de liderazgo para dotarlos con habilidades como el trabajo en equipo, la confianza, la planificación, el compromiso y la comunicación.

Otras personas están leyendo

Comunicación

Los buenos líderes pueden comunicar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva. Las actividades que se apoyan en la escritura o el arte desarrollan habilidades comunicativas. Emplear poesía, historias cortas o el dibujo para expresar lo que caracteriza a un buen líder, son actividades ideales para introducir en los niños el concepto de liderazgo. Pídeles que reflexionen en qué consiste ser un gran líder y que expresen sus pensamientos. Los juegos, como las carreras de obstáculos a ciegas, pueden construir también habilidades de comunicación. En este juego, los niños se separan en grupos y el líder los guía con los ojos vendados a través de una carrera de obstáculos. Para tener éxito, el líder debe ser capaz de comunicarse efectivamente con los miembros para que puedan recorrer el trayecto.

Organización y planificación

La planificación y la organización son cualidades fundamentales del liderazgo. Los niños pueden aprender esta habilidad ayudando a planear un concierto o una obra de teatro. En vez de asignar un solo líder, divide al grupo en dos o tres equipos más pequeños y asígnales líderes a cada uno. Un grupo puede estar a cargo de la utilería y el vestuario, otro de la asignación de funciones y un tercero puede encargarse de hacer las invitaciones o decidir cómo se organizará mejor el concierto u obra de teatro. La manera en la que distribuyas los roles de liderazgo puede variar, dependiendo de la edad de los niños y de lo que hayas elegido realizar. Los niños aprenderán a planear y a organizarse dentro de esta actividad incluso si no son los líderes, porque deberán trabajar juntos efectivamente para llevar a cabo el evento. Esta actividad también promueve la confianza, ya que se sentirán orgullosos de que la actuación resulte exitosa gracias a sus aportes y participación.

Compromiso

El compromiso es una característica de muchos líderes efectivos. Las metas se logran más rápido cuando las discusiones no ralentizan el proceso. Las actividades que enseñan a los niños el arte del compromiso, o cómo dar y recibir ayuda, los ayuda a negociar con sus amigos y familia de manera natural. Por ejemplo, los proyectos de ciencia en grupo pueden facilitar que los niños aprendan cómo comprometerse y negociar. Permíteles a los grupos seleccionar su propio proyecto y la manera en que lo abordarán. Al darles estas opciones, fuerzas a los miembros del grupo a comunicarse entre ellos y alcanzar el compromiso que hará que todos se sientan felices. El éxito o el fracaso del proyecto depende de su habilidad para negociar y trabajar juntos.

Trabajo en equipo

La habilidad para trabajar bien con otros es importante en el liderazgo. Los deportes y juegos en equipo como el béisbol, fútbol y hockey, enseñan a los niños a trabajar como un grupo y les demuestra que su contribución es importante para alcanzar el éxito del equipo. Esto construye su confianza y los alienta a pensar más allá de ellos mismos y sus necesidades individuales. Las actividades en equipo también promueven habilidades de liderazgo como la resolución de problemas, la confianza, la coordinación y la cooperación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media