Lifestyle

¿Cómo afectó al mundo el fin de la guerra fría?

Escrito por brian gabriel | Traducido por patricia a. palma
¿Cómo afectó al mundo el fin de la guerra fría?

El final de la Guerra Fría trajo consigo el fin de la división entre Europa Oriental y Occidental.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Guerra Fría tuvo un final dramático en 1989 cuando los Estados Bálticos se retiraron de la Unión Soviética y se produjo la revolución en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y Alemania Oriental. Estados Unidos emergió como la única superpotencia del mundo y de inmediato empezó a dominar la política internacional. El final de la Guerra Fría también disolvió el Pacto de Varsovia y permitió la reunificación de Alemania.

Otras personas están leyendo

Fin del Pacto de Varsovia

La Unión Soviética reunió a varios países en 1955 para firmar un tratado llamado Organización del Tratado de Varsovia para la Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. Este pacto militar -a menudo llamado Pacto de Varsovia- fue firmado por Polonia, Rumania, Hungría, Alemania Oriental, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia y la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría hizo de esta una alianza sin sentido, y el tratado se disolvió oficialmente en Praga en 1991.

Gobiernos democráticos

Después del colapso de la Unión Soviética a finales de la Guerra Fría, los estados satélites de Europa Oriental establecieron gobiernos democráticos. La Unión Soviética era un país muy plural, con 120 grupos etnolingüísticos, de los cuales 18 tenían al menos un millón de hablantes de la lengua. Esta diversidad llevó a fuertes movimientos nacionalistas después del final de la Guerra Fría. La mayoría de las personas de Europa Oriental exigían democracia en sus nuevos gobiernos; sin embargo, estos no siempre demostraron las habilidades políticas necesarias para una democracia exitosa, como la capacidad de participar en un discurso político civil y hacer concesiones.

Hegemonía estadounidense

La Guerra Fría fue un sistema internacional bipolar con Estados Unidos y la Unión Soviética compitiendo por el poder y la influencia en el mundo. Después de esta, los Estados Unidos de América se convirtió en la única superpotencia del mundo, o nación hegemónica, pero el costo de mantener la prominencia en la política internacional ha sido grande. El economista político Robert Gilpin, de Princeton, advierte que la situación interna de un país hegemónico eventualmente se erosiona debido a los altos costos que este requiere para mantenerse. En última instancia, esto lleva a la pérdida de la hegemonía del poder en la política internacional.

La reunificación de Alemania

El Muro de Berlín fue construido por Alemania Oriental en 1961 para evitar que su gente se escapara a la Alemania Occidental en busca de libertad. El Muro de Berlín cayó en forma dramática, en noviembre de 1989, lo que condujo a la reunificación de las dos Alemanias en 1990.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media