Análisis FODA para el desarrollo de la construcción

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis FODA para el desarrollo de la construcción
Antes de embarcarte en un proyecto de construcción, utiliza el análisis FODA para planificarlo mejor. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los nuevos emprendimientos de construcción aportan su cuota de desafíos y problemas. Si estás planeando construir una vivienda unifamiliar o un complejo de viviendas, hay muchos pros y contras que deben sopesarse. Para ayudarte a determinar si el proyecto es viable, es posible que desees considerar la posibilidad de hacer un análisis FODA. Este método de análisis es similar a la elaboración de una lista de pros y contras, pero se centra específicamente en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu proyecto de construcción.

Otras personas están leyendo

Fortalezas

Un buen contratista poseerá las siguientes fortalezas: técnicas avanzadas de gestión de proyectos, buen conocimiento y relaciones con los subcontratistas y proveedores de materiales, uso de tecnología y maquinaria modernas y de empleados calificados. Por otro lado, un fuerte inversionista habrá establecido relaciones con los contratistas y subcontratistas, y se habrán encargado de los permisos de construcción y de la documentación del proyecto. El inversor va a entender la demanda del mercado en relación con el proyecto de construcción y tendrá el capital financiero necesario para el proyecto. Si ambas partes del proyecto de construcción muestran los puntos fuertes de la lista, las posibilidades de éxito del proyecto son mejores.

Debilidades

Por otro lado, algunos puntos débiles pueden compensar los puntos fuertes. Las debilidades típicas de contratistas incluyen la resistencia a los nuevos métodos, la falta de coordinación y organización, personal sin experiencia y malas relaciones con los subcontratistas y con los proveedores de materiales. En un proyecto de construcción, el contratista no es la única persona que puede tener posibles debilidades. Un inversor que no tiene posibles compradores, que no tiene la protección o el apoyo de un consejo de vigilancia, que no quiere utilizar los recursos asignados y que ha contratado a un contratista inflexible es muy probable que haga fracasar el proyecto. Sin embargo, no se debe a que el análisis FODA de un proyecto de construcción muestre debilidades que indiquen que el proyecto esté condenado al fracaso. Es simplemente un indicador de las áreas de preocupación que necesitarán atención adicional una vez que se inició el proyecto.

Oportunidades

Un proyecto de construcción exitosa les dará a los contratistas y los inversores una amplia gama de oportunidades para los contratos de futuros, ya que han entendido cómo trabajar juntos y han desarrollado un equipo de proyecto bien coordinado. Los emprendimientos de construcción también prueban ofrecer oportunidades a los ciudadanos mediante la creación de puestos de trabajo, mejorando los servicios municipales y fomentando el desarrollo económico, así como promocionando el desarrollo de la vivienda y la comunidad.

Amenazas

Por último, las amenazas son los desafíos que a veces pueden ser superados o evitados, pero otras veces van a afectar seriamente el proyecto de construcción. Desde el punto de vista de un contratista, algunos ejemplos de amenazas incluyen la mala ubicación geográfica para construir, la falta de espacio para el almacenamiento de los materiales y el cambio constante de dirección desde el inversor o gestor de proyectos. Un inversor puede encontrar retardo en la programación y la reducción en la calidad de los materiales de construcción como graves amenazas para la finalización de los proyectos. Los ciudadanos también pueden verse amenazados por un nuevo proyecto de construcción debido a la perturbación creada por la construcción y por una posible pérdida de los espacios verdes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles