Lifestyle

Animales de estómago único que comen pasto

Escrito por anastasia leon | Traducido por eduardo moguel
Animales de estómago único que comen pasto

El panda gigante es un come pasto de un sólo estómago, que sobrevive principalmente a base de bambú.

panda (Chendu, China) image by marc from Fotolia.com

Las adaptaciones alimenticias de los animales les permiten sobrevivir con los recursos disponibles, explotando fuentes de alimento vegetal o animal. Los herbívoros, es decir, animales que comen plantas, evolucionaron para extraer una gran cantidad de nutrientes de comidas relativamente pobres, como el pasto. La mayoría de los animales que comen pasto poseen cuatro cámaras estomacales que permiten que la comida pase lentamente a través del sistema digestivo, prolongando la extracción de los nutrientes. Sin embargo, ciertas especies tienen un sólo estómago, compensando la baja ingesta de nutrientes consumiendo grandes cantidades.

Otras personas están leyendo

Panda gigante

Icónico y raro, el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es uno de las especies de oso más antiguas, algunas veces considerado un fósil viviente. Conocido por su notable pelaje blanco y negro, los pandas gigantes viven en bosques de bambú remotos, en China central. Sobreviviendo principalmente de bambú, la especie de pasto más grande del mundo, los pandas dependen de consumir grandes cantidades de comida para sobrevivir, llegando a comer hasta 30 libras (14 kg) de retoños de bambú. Paradójicamente, aunque están clasificados, el 99% de su dieta consiste de esta planta. Los biólogos evolucionistas no entiende por qué se realizó el cambio a una dieta vegetal cuando la fisiología de los pandas parece estar diseñada para el consumo de carne, al tener un solo estómago. Este cambio de una dieta baja en nutrientes puede explicar la escasez de la especia, al impactar negativamente la longevidad y la frecuencia reproductiva.

Panda rojo

Hallados en la misma área que el panda gigante, el panda rojo (Ailurus fulgens) durante mucho tiempo fue considerado un pariente cercano debido a la similitud de los nombres, pero recientes estudios genéticos demuestran que están emparentados con los mapaches y no con los osos. Se alimentan principalmente de bambú y sin embargo son incapaces de digerir las hojas ricas en celulosa, por lo que sólo comen los retoños y los tallos tiernos. Como el panda gigante, necesitan consumir grandes cantidades para sobrevivir, llegando a ingerir la tercera parte de su peso en un día, para procesar todo el alimento en un estómago único y un tracto intestinal largo.

Conejo

Los conejos pertenecen a la familia Leporidae, que incluye ocho géneros y 21 especies. Son mamíferos herbívoros que subsisten principalmente en base al consume de pasto y otras plantas. Para digerir alimentos altos en fibra y bajos en nutrientes como el paso, los conejos dependen de un complejo sistema de doble ingesta para extraer los nutrientes. Una vez consumido, el pasto pasa a su estómago único y es dividido para formar dos heces: píldoras duras y píldoras blandas. Las píldoras duras contienen fibra insoluble y materia vegetal no digerida, mientras que las heces blandas contienen una masa mucosa parcialmente digerida y altamente nutritiva, que es ingerida inmediatamente después de ser expulsada. Este proceso maximiza la absorción de nutrientes al tiempo que disminuye la cantidad de comida requerida, esto de acuerdo con Peter R. Cheeke, autor de "Nutrición y alimentación de los conejos" (Rabbit Feeding and Nutrition).

Pica

Los picas (ochotónidos) son mamíferos herbívoros pequeños que se dividen en 30 especies. Habitantes de los pastizales rocosos de América del Norte, Asia y Europa, los picas dependen del pasto para obtener la mayor parte de su dieta. Debido a su alto metabolismo, se alimentan constantemente durante el verano, mientras cosechan y secan pasto para sus almacenes invernales. Como los conejos, que son sus parientes cercanos, los picas digieren dos veces su comida a través de un estómago simple para poder extraer la mayor parte de los nutrientes. Aunque a diferencia de los conejos sólo producen un tipo de heces, que son comidas inmediatamente y digeridas de nuevo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media