Lifestyle

Animales en peligro de extinción que viven en la selva tropical

Escrito por mario ramos | Traducido por laura gsa
Animales en peligro de extinción que viven en la selva tropical

Las selvas tropicales son hogar de muchas especies amenazadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los animales se consideran "en peligro de extinción" cuando este riesgo es evidente porque los especímenes vivos son muy pocos, o cuando están amenazados por factores ambientales o de depredadores. Las selvas tropicales son hogar de mas o menos la mitad de todas las especies animales conocidas, a pesar del hecho de que únicamente cubren alrededor del 6 por ciento de la superficie de la Tierra. Muchas especies en peligro de extinción habitan en la selva tropical, pero están amenazados por actividades humanas como deforestación y caza.

Otras personas están leyendo

La importancia de las selvas tropicales

La selva tropical es crucial, no solo para la supervivencia de los animales que viven en ella, sino para toda la vida que hay en el planeta. La selva tropical es fuente del 20 por ciento del oxígeno del mundo, así que su destrucción tendría un impacto tremendo sobre el suministro de oxígeno de la Tierra. La selva tropical también absorbe alrededor de una quinta parte del dióxido de carbón del mundo, lo cual ayuda a compensar el calentamiento global; sin la selva tropical, el calentamiento global empeoraría.

Amenazas a la selva tropical

Muchas actividades humanas -como la tala ilegal de árboles, la agricultura y la cría de ganado- ponen en peligro a la selva tropical y a sus habitantes. Estas actividades han estado ocurriendo por milenios, pero en el pasado tenían un impacto mucho menos en la selva tropical porque la tecnología era mucho menos eficiente. Sin embargo, en tiempos modernos, los efectos de estas actividades son mucho más devastadores: dependiendo de la región, el índice de deforestación puede ser tan alto como 16.058 km cuadrados (6.200 millas cuadradas) anualmente.

Amenazas para animales en la selva tropical

Cualquier amenaza a la selva tropical es una amenaza a los animales dentro de ella (como el orangután, que pasa el 90 por ciento de su vida en árboles). Sin embargo, estos animales también enfrentan otras amenazas. Los humanos representan estas amenazas, que consisten principalmente en cazar y capturar animales tanto de manera legal como ilegal. Además se encuentran enfrentados con amenazas del ambiente; los animales en peligro de extinción de la selva tropical se encuentran en serios y alarmantes problemas.

Lo que tú puedes hacer

Existen muchas maneras de ayudar. Utiliza menos productos de papel, recicla a menudo. También puedes reducir o eliminar tu consumo de carne roja, ya que una gran cantidad de árboles de la selva tropical son cortados para hacer espacio para que pasten las vacas. También es importante escribir cartas a tus representantes gubernamentales locales, pidiendo que creen y apoyen leyes que protejan a las selvas tropicales. Puedes escribir cartas similares a corporaciones que amenazan a las selvas tropicales con sus negocios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media