Los antiguos escudos espartanos

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los antiguos escudos espartanos
El escudo era vital para un guerrero espartano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Según la creencia popular, cuando los antiguos guerreros espartanos marchaban a la guerra, su madre les decía: "vuelve a casa con tu escudo o sobre él". Esta frase, grabada en "Moralia" por el historiador greco-romana Plutarco del primer siglo, ilustra la importancia que los guerreros espartanos le daban tanto a su deber como a sus escudos.

Otras personas están leyendo

Los espartanos

En la antigüedad, los espartanos dominaron el sur de Grecia que era conocido como el Peloponeso. En el 640 a.C, después de casi sufrir una derrota en un conflicto con sus vecinos, los mesenios, los espartanos convirtieron su sociedad en un estado militar en el que cada hombre era un guerrero. Mientras los hombres de otras ciudades griegas, como Atenas, ganaban sus vidas como agricultores, artesanos o comerciantes, los espartanos se entrenaban para la guerra y la practicaban desde el momento en que entraban en la escuela a los siete años hasta que se jubilaban a los 60 años. Los guerreros espartanos llevaban muchos elementos, pero el escudo era, quizás, el más importante de ellos.

El escudo

El escudo de la antigua Grecia varió en tamaño y construcción a lo largo de los siglos. Durante el período del dominio espartano, el escudo estaba compuesto por un núcleo de madera cubierto con una lámina delgada de bronce. Era de forma circular y curvado hacia el cuerpo y tenía un peso de entre 15 y 20 libras (6,8 y 9 kilos). De acuerdo con el historiador Nicholas Sekunda, los guerreros griegos, u hoplitas, preferían la movilidad en lugar de la completa protección que ofrecían los escudos más pesados. Sus escudos podían desviar los golpes de espadas y las estocadas de lanza, pero podían ser traspasados por las flechas y las jabalinas. Según Plutarco, el general espartano Brasidas le echó la culpa de una herida a un escudo "traidor".

La falange

En la formación llamada "la falange", los hoplitas se alineaban hombro con hombro. Llevaban sus lanzas en la mano derecha y sus escudos en la mano izquierda. El escudo protegía tanto al guerrero que lo sostenía como al hombre a su izquierda. Los padres espartanos les decían a sus hijos que su escudo era más importante que sus cascos ya que el casco les era dado a ellos para su propia protección, mientras que el escudo protegía el bien común.

Reliquia de familia

Un cobarde podría tirar abajo su escudo y correr al inicio de la batalla. Un hombre descuidado o débil podía dejarlo atrás o perderlo antes de regresar a casa. Un guerrero obediente, sin embargo, se mantenía firme y volvía a casa con su escudo. Si él moría, sus compañeros lo llevaban a su casa usando su escudo como una camilla. Del mismo, volviendo con su escudo o sobre él eso demostraba que el hombre era valiente y le entregaba a su familia una herencia valiosa. Las ciudades-estado griegas más antiguas, incluyendo Esparta, requerían guerreros que proveyeran su propio equipo y, como era tan caro, la mayoría de las familias los pasaban de generación en generación, siempre y cuando siguiera siendo utilizable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles