¿Cuál es el árbol más alto del mundo?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
Las Secuoyas son los árboles más altos del mundo. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los árboles más altos del planeta pertenecen a la familia de las Secuoyas Sempervirens. Todos ellos tienen alturas que sobrepasan los 100 metros y los 10 más altos, registrados hasta ahora, se encuentran en California, Estados Unidos. Esta especie proviene de los cipreses y alcanzan edades que van de los 2.000 a los 3.000 años. Tienen una corteza bastante gruesa, suave, brillante y de color pardo rojizo. Crecen en sistemas montañosos con alto nivel de humedad.

Otras personas están leyendo

El Hyperión

El árbol más alto del mundo fue descubierto el 8 de septiembre de 2006 en el Humboldt Redwoods State Park de California. Mide 115 metros y además ostenta el récord del ser vivo más alto del planeta. El nombre de “Hyperión” fue tomado del titán de la mitología griega, hijo de Urano, dios del trueno, y de Gea, la diosa de la tierra. La palabra significa “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”.

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
El nombre "Hyperión" fue tomado de la mitología griega. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Rasgos

El tronco de las Secuoyas es recto, cilíndrico, con ramas horizontales ligeramente inclinadas hacia abajo. La mayoría de estos árboles tienen más de 600 años y se estima que el más viejo alcanza los 2.200 años, por lo que es de suponer que el “Hyperión” crezca un poco más, ya que tiene 2.000 años en la actualidad. Muchos de estos árboles tienen un hueco en la parte inferior por el que, en algunos casos, cabe un automóvil.

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
El tronco de las Secuoyas es recto y cilíndrico. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las razones de la altura

Las Secuoyas tienen hojas con tamaños entre los 15 y 25 milímetros, dispuestas en espiral y con forma de aguja. Esa contextura incide en que tengan menor estrés hídrico, es decir, menos dificultad para abastecerse de agua. Esto se traduce en una mayor facilidad para ganar altura y desafiar la fuerza de gravedad. Si sumado a esto hay excelentes condiciones climáticas y de riqueza en el suelo, el resultado es un gigante descomunal como el Hyperión.

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
La forma de las hojas facilita el crecimiento hacia arriba. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Otros colosos

Por increíble que parezca, es de suponer que han existido árboles más grandes que el Hyperión en el pasado. Hay referencias sobre un eucalipto de Australia que pudo alcanzar los 150 metros, según mediciones realizadas en 1872, pese a que la ciencia teórica no admite la posibilidad de un crecimiento mayor a un promedio entre los 122 y los 130 metros. Tampoco es descartable que en la actualidad existan árboles más altos que aún no hayan sido descubiertos.

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
No se descarta que haya árboles más altos sin descubrir. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El más grande

Mención aparte merece el “General Sherman”, que sin ser el más alto sí es el árbol más grande del mundo. Tiene “apenas” 83,8 metros de altura, pero sus 1.487 metros cúbicos de volumen lo convierten en el ser vivo con mayor biomasa del planeta. La sola corteza de este árbol tiene un espesor de un metro y las ramas alcanzan más de los 40 metros. El peso total de este ejemplar es de 2.000 toneladas.

¿Cuál es el árbol más alto del mundo?
El "General Sherman" pesa 2 mil toneladas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles