Ciclo de vida del gusano elotero

Escrito por drue tibbits | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciclo de vida del gusano elotero
Las larvas de gusano elotero pueden dañar los cultivos de maíz. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El Heliothis zea, o gusano elotero, es un insecto que se alimenta de los cultivos. Es la plaga más destructiva del maíz en Estados Unidos, según la Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Washington. La clave para controlar a este dañino insecto es entender su ciclo de vida. El gusano elotero pasar por cuatro fases de desarrollo y en cada uno se requieren diferentes métodos de erradicación.

Otras personas están leyendo

Huevo

La polilla hembra suele oviponer en las barbas del maíz, aunque también puede hacerlo en otras partes de la planta. Coloca un huevo, o a veces más, en cada mazorca. Los huevos de gusano elotero son muy pequeños, de entre 0,5 y 0,6 mm de diámetro, y comienzan siendo de color amarillo pálido o verde. Con el paso de los días, se oscurecen, tornándose marrones o grises y desarrollando una distintiva banda más oscura. Tarda entre 2 y 10 días en eclosionar, antes en los climas cálidos y después en las zonas frías. En esta fase, la Trichogramma puede destruirlos. Esta avispa parásita coloca sus propios huevos dentro de los huevos de gusano elotero, evitando que eclosionen.

Larva

Larvas amarillo pálido nacen de los huevos y viven entre tres y cuatro semanas. Esta es la fase más destructiva de esta plaga. Se comen todas las partes del maíz, desde las barbas hasta los granos. En este momento de sus clicos de vida, se asemejan a orugas rayadas. La Coleomegilla maculata y los crisópidos se alimentan del gusano elotero en estado larval. La larva atraviesa varias fases de crecimiento, llamadas estadios, antes de entrar a la próxima. Cuando llegan a medir alrededor de 1,5 pulgadas (unos 3 cm) de largo, las larvas ingresan a la planta o caen al suelo para comenzar su fase de pupa.

Pupa

Una vez en el suelo, las larvas cavan el suelo y se entierran a sí mismas a una profundidad de unas 6 pulgadas (15 cm). Su cubierta externa se oscurece y endurece formando una cámara pupal. Permanecen bajo suelo durante 10 a 25 días, emergiendo eventualmente como polilla adulta. Los insecticidas y otros métodos biológicos tienen poco efecto sobre las pupas enterradas. Trabajar el suelo las deja expuestas al sol y al clima, matándolas antes de que se conviertan en polillas. Esta práctica también colapsa los túneles que necesitan las polillas remanentes para llegar a la superficie.

Adulto

El gusano elotero adulto, ahora polilla, deja a la pupa y sale a la superficie. Aparece entre abril y agosto (en Estados Unidos), dependiendo de las temperaturas de la zona. Las polillas son de tonos marrones y tienen una amplitud de alas de 1,5 pulgadas (3 cm). Las hembras pueden comenzar a poner huevos tan pronto como tres días después de emerger y pueden seguir haciéndolo durante toda su vida, que es de entre 5 y 15 días. Durante este tiempo, una polilla hembra puede poner entre 500 y 3.000 huevos. Los insecticidas, aunque no son muy efectivos en las otras fases, pueden ayudar a limitar la población matando a las polillas antes de que ovipongan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles