Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea

Escrito por sam grover | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea
La guerra de Corea tuvo lugar en la península homónima. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Como sucede con todas las guerras, la de Corea tuvo una cantidad de consecuencias negativas, que van desde la destrucción de la tierra, la supresión de insumos clave, y, por supuesto, la muerte y la miseria general. De todos modos, también conllevó algunas consecuencias positivas, si bien este logro relativo no formó parte de las intenciones de los políticos responsables de la declaración de guerra.

Otras personas están leyendo

Muerte y destrucción

La consecuencia negativa más clara puede cuantificarse en el total de víctimas. Un luctuoso saldo estimado en cuatro millones de personas fallecidas, incluyendo soldados y civiles. La guerra produjo una profunda destrucción sobre la tierra. Algunas guerras, tales como la primera guerra mundial, contaron con el beneficio no intencional de causar menos daños en el terreno que otras, ya que las líneas del frente no se desplazaban de manera sustancial. Durante la guerra de Corea, sin embargo, ambos lados sufrieron tanto beneficios como pérdidas masivas, lo cual significa que el combate tuvo lugar en la parte superior e inferior de la península. Este hecho afectó la tierra de forma dramática, al imposibilitar los cultivos a lo largo de varios años, y afectar la capacidad de viaje de la gente a causa de la destrucción de los caminos.

Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea
Ruinas en Corea del Sur. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Punto muerto final

A pesar de que las líneas del frente se desplazaron, de hecho, hacia arriba y abajo de la frontera de manera continua durante la guerra, la conclusión final de la misma fue retroceder al preciso lugar donde había comenzado. Los enemigos reestablecieron la frontera en el paralelo 38, y ninguna de las partes ganó ni perdió terreno. Lo que es más, tampoco formularon un tratado de paz. En general, este tipo de tratados conllevan concesiones y negociaciones políticas que pueden implicar cambios; no obstante, en la guerra de Corea no existió un tratado de este tenor. En su lugar, los enemigos firmaron un cese del fuego, y a partir del 2011 no hubo más desarrollos diplomáticos significativos.

Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea
Ciudad de Seúl, Corea del Sur. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Fortaleza de las Naciones Unidas

Un punto positivo de la guerra de Corea consistió en demostrar al mundo que las Naciones Unidas poseían una fortaleza sumamente real. Esto fue muy importante para la reciente organización internacional, ya que su precursora, la Liga de las Naciones, había fallado debido a que carecía de la habilidad para sostener sus políticas. Para bien o para mal, la guerra de Corea representó la posibilidad de que las Naciones Unidas adoptaran una postura sólida, y la respaldaran con acciones reales.

Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea
La guerra de Corea respaldó la presencia de las Naciones Unidas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Control civil de la milicia estadounidense

La Constitución de los Estados Unidos cuenta con una definición clara de cómo debe gestionarse la milicia. El presidente, un civil, es su comandante en jefe. Durante la guerra de Corea, el general Douglas Macarthur intentó subvertir al presidente Truman, y continuar con una guerra más agresiva en China. Al despedir a Macarthur por sobrepasar sus límites militares, Truman reforzó el control civil de la milicia de los Estados Unidos, lo cual, a su vez, respaldó algunas de las ideas centrales de la Constitución en sí misma.

Las consecuencias negativas y positivas de la guerra de Corea
Truman reforzó el control civil de la milicia estadounidense. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles