Hogar

Cómo crear un detalle estilo chinesco para decorar un mueble laqueado

Escrito por rochelle leggett | Traducido por pei pei
Cómo crear un detalle estilo chinesco para decorar un mueble laqueado

La arquitectura distintiva de Asia a menudo utiliza diseños chinescos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El estilo chinesco o "Chinoiserie" es una práctica decorativa que fue popular principalmente durante los años 1600 y 1700. Este estilo estaba diseñado para imitar la técnicas del arte y la decoración asiática -sobre todo la de China- y se creó con la intención de evocar las ricas atmósferas de tierras exóticas. Si bien es un estilo muy antiguo, aún se considera hermoso y de buen gusto cuando se usa en un hogar moderno. En lo que se refiere al mobiliario, a menudo se utilizan lacas brillantes para embellecer los diseños y las siluetas. Puedes seguir ésta premisa y utilizar un barniz brillante sobre la pintura para crear un aspecto similar. Ten en cuenta que la planificación del diseño es vital para lograr buenos resultados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Tijeras
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Corta varias hojas de papel del mismo tamaño que los lados de tus muebles. Puedes utilizar estas hojas para dibujar en ellos un modelo de tamaño completo de tu diseño. También puedes hacer un dibujo a escala, pero piensa en que no será tan fácil de usar.

  2. 2

    Examina con cuidado algunas fotografías de arte asiático -especialmente de China- así como algunos diseños específicos del estilo chinesco. Para los europeos, que fueron quienes diseñaron este estilo, la información sobre los países de Asia estaba muy limitada, así que el grado de precisión entre el arte y la realidad de la cultura asiática era menos importante que la belleza y la exótica "sensación" que evocaba el diseño. En ese sentido, puedes sentirte libre de ser creativo y de mezclar los estilos que te gusten. A menudo, el estilo chinesco incorpora detalles que la gente reconoce inmediatamente como asiáticos. Tal es el caso de los techos tipo pagoda, la ropa de seda, los peinados elaborados de las damas y los dragones chinos.

  3. 3

    Esboza tu diseño en el papel. Crea un motivo que abarque toda la hoja. Los estilos "Chinoiserie" pueden ser muy elaborados y detallados, por lo que no es raro ver paisajes o ciudades enteras. Sin embargo, también era común que las imágenes tuvieran sólo dos dimensiones con poca o ninguna perspectiva. Tu diseño no tiene por qué ser tan complicado. De hecho puedes utilizar un par de imágenes que se repitan, la única regla es que, al igual que los originales diseños chinescos, deben contener algunos detalles que sean inmediatamente reconocibles como asiáticos.

  4. 4

    Determina qué colores vas a utilizar y haz algunas notas en tu dibujo. Es posible usar laca para colorear tu diseño, pero es un medio difícil de manipular. En vez de laca, puedes optar por pinturas acrílicas y terminar la imagen ya coloreada con laca o barniz brillante. También puedes imprimir el diseño en papel, luego pegarlo a tus muebles y al final, cubrirlo con laca. Este último método se conoce como "decoupage" y si se realiza correctamente, imitará de una forma muy efectiva, la apariencia de pintura laqueada. Si en verdad quieres utilizar laca o barniz brillantes, es mejor limitar los colores que se utilizan a uno o dos. De preferencia, coloca uno en el fondo y usa el otro para delinear los motivos principales.

Consejos y advertencias

  • Si creaste un motivo sencillo como puede ser una flor o una caña de bambú que quieres repetir, puedes hacer una plantilla del diseño en cuestión para ahorrar tiempo mientras pintas o laqueas tus muebles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media