Vida

¿Cuáles son los estados que fueron colonizados por los franceses en EE.UU.?

Escrito por kylene arnold | Traducido por patricia a. palma
¿Cuáles son los estados que fueron colonizados por los franceses en EE.UU.?

Louisiana contiene algunos de los legados más fuertes de la cultura francesa.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

En gran parte del centro de Estados Unidos, nombres como La Salle, Detroit y Baton Rouge recuerdan la época en la que Francia controlaba la mayor parte del territorio. Desde las Montañas Rocosas hasta los Montes Apalaches, los hombres de la frontera francesa cazaban castores, visones y otros animales con pieles deseables para vender a la madre patria. Los misioneros y exploradores dejaron atrás las comodidades de su patria para pasar a través una frontera desconocida, llamada la Nueva Francia.

Otras personas están leyendo

Las colonias del este

El explorador francés Jacques Cartier fundó Charlesbourg-Royal, la primera colonia francesa del Nuevo Mundo en 1541, al sur de Canadá. A partir de ahí, las colonias francesas se extendieron hacia el sur y hacia el oeste de los Estados Unidos. En el siglo XVIII, la Nueva Francia, como se llamaba a los territorios del Nuevo Mundo, incluía la totalidad o partes de Maine, Vermont, Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental, Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Ohio, Michigan, Indiana, Minnesota y Dakota del Norte. Algunas de estas demandaron estar por sobre las reclamaciones británicas, lo que provocó disputas entre la Nueva Francia y las 13 colonias de Gran Bretaña.

Territorio de Louisiana

En 1682, René-Robert Cavalier, Señor de La Salle reclamó toda la cuenca del río Mississippi para Francia. Él llamó a este territorio Luisiana, en honor al rey Luis XIV. Esta vasta extensión de tierra abarcaba los actuales estados de Louisiana, Arkansas, Missouri, Iowa, Minnesota, el norte y Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Colorado, Wyoming, Montana e Idaho. Esto incluía casi todas las tierras al oeste del Mississippi, a excepción de los asentamientos españoles en el sur y suroeste.

El fin de la Nueva Francia

Al perder la Guerra Francesa e India en 1763, Francia cedió todo su territorio al este del río Mississippi a Gran Bretaña, como lo decretaba el Tratado de París. Esto significó aumentar a más del doble la cantidad de tierras estadounidenses bajo el dominio de Gran Bretaña. Como parte del tratado, Francia también cedió el territorio de Luisiana a España, pero este le fue devuelto en 1800 por el secreto Tratado de Ildefonso. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en manos de los franceses, ya que en 1803, Thomas Jefferson compró la región a Napoleón por US$15.000.000, lo que puso fin a la colonización francesa en los Estados Unidos.

Colonias distintas

A diferencia de las colonias relativamente pobladas de Gran Bretaña, los territorios franceses estaban escasamente habitados. Muchos de los residentes eran comerciantes o cazadores que llegaron a buscar fortuna vendiendo pieles. Otros, eran misioneros jesuitas que llegaron a difundir el cristianismo entre los indígenas. En un intento por aumentar la población, Francia pagó a las familias para ir al Nuevo Mundo, envió a las colonias grandes cantidades de mujeres casaderas e impuso sanciones a cualquier madre estadounidense-francesa que tuviera una hija soltera de 15 años. Parte de la razón de la falta de inmigrantes se debió a las políticas religiosas de Francia. A diferencia de las colonias británicas, que eran refugios para las personas que buscaban la libertad religiosa, sólo a los católicos se les permitió asentarse en la Nueva Francia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media