¿Cuáles son algunas de las teorías sobre cómo fue destruida la Atlántida?

Escrito por debra durkee | Traducido por rafael ernesto díaz
Introducción
  • Introducción

    ¿Cuáles son algunas de las teorías sobre cómo fue destruida la Atlántida?

    La leyenda de la Atlántida tiene sus raíces en los escritos del filósofo Platón, y aunque la ubicación de la legendaria ciudad varía, algo que no varía es la idea de que la Atlántida fue destruida por una gran catástrofe, quizás a causa de avances tecnológicos perdidos para siempre. Al igual que la ubicación, también existen una serie de teorías en cuanto a cómo se perdió la ciudad exactamente.

    La tecnología de la Atlántida se ha perdido bajo el mar, pero las posibles razones de su caída varían. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

  • 1 / 5

    Inundaciones

    Una de las historias más repetidas sobre la destrucción de la Atlántida implica inundaciones. Hay varias razones para las inundaciones, algunas de ellas tienen que ver con un cuento con moraleja sobre la vanidad y la codicia. Algunas historias dicen que los dioses se disgustaron con el camino inmoral que los atlantes estaban tomando y causaron un terremoto debajo de la ciudad que destruyó muchas de sus estructuras. Lo que el terremoto dejó, las inundaciones resultantes lo destruyeron. Otra historia de inundación implica el paso de la Edad de Hielo que habría existido al momento mismo que esta civilización. Cuando los glaciares comenzaron a derretirse, el nivel del océano subió e inundó la ciudad, hundiéndola bajo las aguas.

    El derretimiento de los glaciares de la edad de hielo es suficiente para inundar islas bajas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 2 / 5

    Asteroide

    Otra teoría sugiere que un meteorito que colisionó con la Tierra fue responsable de la destrucción de la ciudad isleña. Científicos alemanes han ido tan lejos como para encontrar el meteorito supuestamente responsable. Este asteroide, conocido como el meteorito de Carolina, se teoriza que pudo haber conectado directamente con el continente de la Atlántida, causando que la isla sea aplastada en el fondo del mar. Se cree que otros asteroides más pequeños que ametrallaban la costa del Atlántico la habían impactado casi al mismo tiempo, alrededor de 8498 aC.

    Un pequeño asteroide puede tener efectos devastadores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 3 / 5

    Cambio global

    Parte de los diálogos de Platón apuntan a la idea de que hubo un gran cambio global responsable de la desaparición de la Atlántida. Un cambio en las placas tectónicas de la Tierra pudo haber iniciado una reacción en cadena que incluye terremotos e inundaciones. Esta teoría trae cambios en una escala mucho más grande, no sólo en torno a la Atlántida. Platón teorizó sobre este cambio debido a una variación en la forma en que los planetas alineaban alrededor de la Tierra. Otras teorías son un cambio en los casquetes polares, un cambio en la trayectoria orbital de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento de los polos magnéticos del planeta.

    La Atlantida puede haber sido víctima de un cambio global. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 4 / 5

    Volcán

    Existen varias teorías que implican el poder destructivo de un volcán. Una vez se sugirió que la isla que soportaba a la Atlántida fue construida sobre un volcán que se pensaba que estaba inactivo. Los partidarios de esta teoría señalan a la isla griega de Thera como el posible lugar de la Atlántida. La teoría sugiere que el volcán en Thera entró en erupción, cubriendo a la isla de lava y roca, hundiendo a la Atlántida y creando las islas más pequeñas que ahora la rodean.

    Un volcán que anteriormente se consideraba inactivo podría haber entrado en erupción. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

  • 5 / 5

    Extraterrestres

    También hay teorías que sugieren una conexión entre la Atlántida y los extraterrestres. Algunas historias sugieren que este continente tecnológicamente avanzado fue colonizado por los extraterrestres, muchas de estas historias provinieron de fuentes tales como el psíquico Edgar Cayce, que se acredita haber visto la Carretera de Bimini bajo las aguas del océano exactamente donde sería descubierta años después de su muerte. Historias similares conectan pinturas rupestres en toda Europa con los extraterrestres que escaparon a la destrucción de la Atlántida. Existe la hipótesis de que estos seres escaparon de un mal funcionamiento tecnológico causado por sus propias creaciones o de que fueron víctimas de una civilización rival que destruyó su ciudad.

    Algunas teorías señalan con el dedo a los extraterrestres. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • ¡Completo!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media