Educación y ciencia

Cualidades éticas y morales del liderazgo en educación

Escrito por charles pearson | Traducido por mike tazenda
Cualidades éticas y morales del liderazgo en educación

La escuela juega un rol central en la ética social.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Las escuelas juegan un rol formativo en mantener las normas éticas de la sociedad. Las escuelas también son responsables de buscar el bienestar de los estudiantes. Por lo tanto, los directivos deben fundamentalmente comportarse ellos mismos de una forma moral y ética. Varias cualidades y características personales llevan a la gestión ética de un establecimiento educativo.

Otras personas están leyendo

Negociación

Los líderes educativos, como los directores de escuelas, a menudo tienen dificultades para determinar qué es ético y qué no lo es en la medida en que deben satisfacer a distintos grupos, desde consejos escolares hasta padres y legisladores. Muchas decisiones que benefician a un grupo pueden perjudicar a otro, o simplemente quitarle recursos. Por lo tanto, los directores deben tener la habilidad de negociar y comprometerse. Los directores pueden sentir que las escuelas son inherentemente morales ya que están diseñadas para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes, lo cual a menudo se ve como un fin noble. Pero a veces las escuelas pueden involucrarse en acciones no éticas.

Comprender a los subordinados

Los líderes educativos deben comprender los puntos de vista de sus subordinados para poder ayudarlos a sentir que sus intereses están siendo representados. Si un director simplemente usa su autoridad para forzar a que los maestros se comporten de una manera en particular, los maestros se resistirán y se necesitará de más gestión para adoptar el cambio. Por ejemplo, si una escuela desea incorporar tecnología en el aula pero los maestros se resisten porque sienten que carecen de los conocimientos tecnológicos necesarios, la dirección puede ayudar dictando talleres de tecnología para los maestros.

Pedidos razonables

Cuando los líderes encargan obligaciones a los subordinados, los seguidores tienden a ignorar las consideraciones éticas y morales y se apoyan en su lugar en las políticas de la organización. Los maestros tienden a tomar el camino más fácil para evitar los conflictos y obtener más tiempo libre, siempre que cumplan con las tareas que se les requieren. Por ejemplo, si los maestros deben tomar pruebas estandarizadas, puede que no pasen tanto tiempo ayudando a los estudiantes con sus problemas personales. Los líderes deben esperar un número razonable de tareas de los maestros, para que éstos puedan tener tiempo suficiente para lo más importante, que es educar a los estudiantes.

Caracter moral

Un líder ético debe personificar los valores de la escuela entera, y no involucrarse en acciones que no quiere que los demás tomen. Por ejemplo, un director debe tratar a todos los maestros con equidad, actuando de modelo para que éstos a su vez traten a los estudiantes de la misma manera.

Orientación al alumno

Aunque los directores de escuela deben satisfacer a distintos grupos, su objetivo principal deben ser los estudiantes. Los directores éticos buscan crear programas que tengan el potencial de ayudar a los estudiantes académicamente, diseñar procedimientos que maximicen la seguridad de los alumnos, y asegurar que haya libertad de pensamiento y de expresión. Al comunicarse con el público por temas concernientes a la escuela, los directores siempre deben decir la verdad. Los administradores éticos deben también crear un ambiente en el cual no haya discriminación y se promuevan los valores sociales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media